'Queremos participar en primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas' - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518392302

'Queremos participar en primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas'

"Nos definimos aliados estratégicos no del Gobierno, sino sobre causas que empuja la Presidenta de Chile. Y vemos a un PS que hoy apoya causas frente a las cuales fue bastante menos nítido que cuando yo era diputado. En matrimonio igualitario hay más fuerza hoy día. Reforma tributaria, aborto, asamblea constituyente (...) En 2008, el PS promovió una ley para legalizar la selección de alumnos, la discriminación de los niños, y en 2014 promueve terminar con la selección de alumnos. Sería de muy mala fe de parte mía, sería obtuso no reconocer que vale la pena conversar. Ahora, conversar no significa negociar", afirma.

-Usted no participó en las primarias de 2013 de la Nueva Mayoría, señalando que era "regalarle" un voto a la UDI, RN y a la Concertación. ¿Por qué?

-En tres oportunidades, a la vieja Concertación no le interesó hacer primarias para todos los cargos. Queríamos primarias presidenciales, pero también para senadores y diputados, y nunca quisieron para senadores y diputados.

-¿Está dispuesto a competir en primarias?

-Nosotros vemos que la Nueva Mayoría sí está dispuesta a hacer primarias para todos los cargos como no lo estuvo nunca la vieja Concertación. En ese entendido, claro que para nosotros es importante participar de primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría y todos los grupos críticos al sistema de abusos. Por tanto, claro que queremos, sí queremos participar de primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas y críticos del sistema de abusos.

Queremos participar en primarias amplias de la centroizquierda, pero para todos los cargos y sin letra chica. Esto es muy importante (...) En 2012 ellos hicieron primarias municipales donde protegieron al que tenía (un cupo) para que lo mantuviera. Si un alcalde tenía más del 50% de los votos, subían el umbral para convocar a primarias. En el fondo, el que tiene, mantiene.

-¿Qué candidatos se vislumbran en la Nueva Mayoría?

-Creo que todos los candidatos-ministros que han intentado presidencializar cargos no han resultado. Presidencializar la discusión es impropio, incorrecto. Hay que discutir sobre reformas, sobre las causas. Pero evidentemente que Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre han sido nombrados, promovidos. José Antonio Gómez, Claudio Orrego, Rodrigo Peñailillo han sido (nombrados) y no he escuchado un desmentido de ellos, lo que me parece legítimo. Sí creo que no es bueno presidencializar.

Estoy seguro de que en el mundo crítico al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR