'Queremos levantar la moral del pueblo venezolano que se siente decepcionado' - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694449937

'Queremos levantar la moral del pueblo venezolano que se siente decepcionado'

Si bien Capriles está inhabilitado judicialmente para optar a cargos públicos por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, leal al chavismo), tanto él como Ocariz, ambos del partido Primero Justicia, habían decidido no repostularse a sus respectivos puestos. "En 2007 tuvimos un proceso de reforma a la Constitución, ahí lo que Hugo Chávez llevó a consulta fue si se aprobaba o no la reelección indefinida. Nosotros trabajamos para que no se aprobara. Por eso mismo, somos coherentes. Tanto Henrique como yo hemos dicho que no nos íbamos a reelegir una vez más. Sería actuar como criticamos", dice Ocariz por teléfono a "El Mercurio", mientras recorre en auto el estado de Miranda, con una señal que va y viene, en una entrevista en la que cuenta por qué hay que votar el próximo domingo.

-Fue alcalde de Sucre desde 2008 hasta hace unas semanas. ¿Cómo logró ese cambio político en barrios como Petare, que en cierta forma refleja el giro político del país desde hace algunos años?

"Fue un trabajo muy duro, muy intenso, de muchos años. Fui elegido diputado por ese circuito, por ese municipio. Perdí en el año 2004; seguí luchando, y en el año 2008 ganamos la elección. Ahí logramos desmontar el sistema porque todos los cargos de elección popular eran chavistas. De hecho, era casi 70/30 a favor del gobierno. Logramos voltearlo y hoy es casi 70/30 a favor de la oposición. Fue en base a trabajo, organización, disciplina y, por supuesto, esperanza".

-Su trabajo en la alcaldía se destacó por buscar el consenso entre opositores y chavistas, ¿cómo piensa aplicar esto a nivel del estado de Miranda?

"Yo creo que las políticas públicas no tienen color político. O sea, uno cuando queda elegido para un cargo, es el representante de todos los vecinos, de los que piensan de un lado y los que piensan del otro lado. Por lo tanto, uno no debe actuar como lo ha hecho el chavismo, que es profundamente sectario. Es una de sus grandes debilidades, y eso hace que si no estás con el chavismo, simplemente eres enemigo de ellos.

En nuestro municipio, nuestra política en todos estos años ha sido romper con la polarización. En la polarización gana el chavismo. Cuando rompes la polarización, gana la sociedad civil y se fortalece nuestra postura. Por eso, nuestra estrategia siempre ha sido romper con la polarización buscando la solución de los problemas que afectan a todos.

Porque, por ejemplo, cuando tienes problemas en una comunidad, en un barrio, afecta a chavistas y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR