'Queremos discutir la participación de Chile en operaciones de Naciones Unidas' - 2 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707276893

'Queremos discutir la participación de Chile en operaciones de Naciones Unidas'

Hay un cambio de ambiente en Francia, dice el nuevo embajador en Chile de ese país, Roland Dubertrand. Entusiasmado, el diplomático asegura que la llegada al Elíseo de Emmanuel Macron -el Presidente "más joven, desde que Napoleón fue primer cónsul de Francia a los 30 años"- ha traído consigo una energía y un optimismo que Francia necesita no solo para avanzar en las reformas que propone el gobierno, sino que para entrar con más fuerza en la globalización.

El primer año de Macron en la Presidencia (que se cumple el 14 de mayo próximo) ha estado marcado por un ritmo acelerado de reformas estructurales que antes no parecían posibles. Con el objetivo de dinamizar la economía del país y reducir el desempleo, el gobierno lanzó, entre otras, la reforma al derecho laboral, a la educación, a la formación profesional y al estatuto de la función pública.

"Toda la prensa francesa y los expertos decían: 'Es imposible. Los franceses no quieren, los sindicatos no quieren, eso va a poner a Francia, al país entero, en la calle'. Pero eso no se dio, porque hubo un diálogo real con los sindicatos, que habían entendido -como los franceses- que sí había que cambiar algunas cosas, porque el mundo cambió y si nosotros queremos preservar lo que es realmente el núcleo de nuestro sistema (una protección social elevada) necesitamos una economía que funcione bien", dijo el embajador en una entrevista con "El Mercurio".

El diplomático recuerda que la economía francesa venía en un proceso de debilitación progresiva en los últimos 15 a 20 años, con la inversión y la competitividad a la baja y el déficit al alza. Y aunque el gobierno anterior de François Hollande ya había iniciado algunos cambios, "el tamaño del esfuerzo, el ritmo y la ambición mucho más fuerte" del actual Presidente es lo que cambió el juego. "Y está funcionando", insiste Dubertrand. Esta semana se informó que por primera vez en una década Francia logró que su déficit público esté por debajo del límite del 3% del PIB establecido por la Unión Europea (UE).

Las próximas reformas irán orientadas al crecimiento económico -para, entre otras cosas, alcanzar la meta del Presidente de llegar con déficit cero al final de su mandato en 2022- y a las pensiones, donde el desafío es unificar los distintos regímenes existentes, sin dejar de lado el sistema de reparto, comenta el embajador.

Apuesta multilateralista

Dubertrand lleva casi un mes en Chile (llegó dos días antes del cambio de mando) y parece fascinado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR