'Queremos un acuerdo de libre comercio con Europa y también la unión aduanera con Rusia' - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519348454

'Queremos un acuerdo de libre comercio con Europa y también la unión aduanera con Rusia'

No quiere decir que no le guste el deporte. De hecho, durante su paso por Uruguay firmó acuerdos sobre el tema, pero mucho trabajo lo esperaba de vuelta en Yereván. En Santiago se reunió con la Presidenta Bachelet, firmó un "Memorándum de entendimiento" con la cancillería chilena y se reunió con la pequeña comunidad armenia local. En Argentina, Sargsyan rubricó cuatro acuerdos, entre ellos uno de intercambio de información tributaria, y en Montevideo, otro que eliminó las visas para ir a su país.

Armenia es un pequeño país al sur del Cáucaso, con una economía abierta al mundo, pero muy dependiente de Rusia, con la que actualmente negocia un acuerdo para incorporarse a la unión aduanera, que le ampliaría significativamente el mercado para sus productos.

Lazos históricos la unen a Moscú, desde antes de la época soviética, que se mantienen muy estrechos debido a la dependencia energética. Gas y petróleo subsidiado fluyen a Armenia desde el norte, a pesar de que su vecino Azerbaiyán es uno de los grandes productores de crudo, que exporta a Europa a través de Turquía. Las relaciones con Azerbaiyán no son buenas desde el conflicto que los enfrentó en la década del 90 por el enclave de Nagorno Karabaj. Por eso, los armenios confían en Rusia para los suministros y para su defensa.

"Nuestra economía está vinculada estrechamente con la economía rusa. Rusia es un enorme mercado para nosotros. Una tercera parte de nuestro comercio exterior va a Rusia, otra tercera parte a la Unión Europea, y la otra tercera parte al resto del mundo. Hay 1.400 compañías de capitales rusos en Armenia, siendo Rusia el principal inversionista en el país", dice Sargsyan.

Los armenios son conocidos en el mundo por su capacidad industrial, y Sargsyan comenta que muchas empresas multinacionales están instaladas en su país produciendo artículos de alta tecnología. Después del desplome de la URSS, en 1991, hubo que reconvertir buena parte de su industria.

"Esas empresas (soviéticas) tenían problemas; unas porque dependían de las materias primas rusas, otras porque estaban diseñadas para el comercio de la URSS -como la empresa de máquinas eléctricas- y no tenían mercado alternativo", y otras, subordinadas a la URSS, fabricaban una parte de un producto, o repuestos, que después del colapso ya no podían usarse".

Ahora, el Presidente armenio señala con orgullo que las nuevas empresas de alta tecnología están ligadas a firmas norteamericanas, muchas de las cuales tienen filiales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR