Jordi Castell se querelló en contra de Kramer por injurias graves reiteradas - 2 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349217802

Jordi Castell se querelló en contra de Kramer por injurias graves reiteradas

Ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago interpuso ayer una querella por injurias graves reiteradas. La acción -presentada por su abogado Jaime Silva- está siendo patrocinada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Allí se sostiene que el fotógrafo se cansó de que en sus rutinas Kramer hiciera referencia a "la promiscuidad sexual y conductas socialmente desaprobadas que le causaban indignación, por cuanto se sentía humillado y seriamente afectado en su dignidad y reputación".

En la querella se hace referencia a dos shows que realizó Kramer en el Movistar Arena, el 6 de octubre de 2011 y el 21 de diciembre de 2011, en donde había un público aproximado de 6.000 personas en cada evento.

En estas rutinas se mostraron conductas de connotación sexual de parte del personaje de Castell con otros imitados.

Como prueba material se presentarán los dos videos de los shows que se encuentran disponibles en YouTube.

Los fundamentos jurídicos son que al animador le causó deshonra la imputación de "conductas socialmente mal consideradas, tales como la promiscuidad sexual", y otras que se mencionan en la acción judicial.

Según sostienen, también se comete injuria por medio de "caricaturas, alegorías o alusiones" y la gravedad estaría en atribuirle "un vicio o falta de moralidad", consistente -en este caso- en una "conducta sexual fetichista y promiscua, cuyas consecuencias pueden perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado".

Agregan que hay dolo directo, porque Castell advirtió al humorista en varias oportunidades del carácter lesivo de la parodia.

Declarará "la jueza"

Otro de los medios de prueba que se presentarán será el testimonio de cercanos al fotógrafo que vieron la rutina y de su compañera en el matinal, la abogada Carmen Gloria Arroyo, conocida como "la jueza".

La querella fue declarada admisible por el tribunal, lo que a juicio del abogado Silva es importante, porque el juzgado comparte "la idea de que la caricaturización de Jordi Castell puede constituir un delito" y el caso podría marcar un precedente. Mientras, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez -quien también declarará como testigo del conductor-, aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR