Quema de iglesias se extiende al Biobío y dejan lienzo contra obispo - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632492553

Quema de iglesias se extiende al Biobío y dejan lienzo contra obispo

El incendio intencional fue el primer ataque de este tipo en la Región del Biobío, e inició una serie de atentados que ocurrieron ayer en la zona. "No vimos nada. Solo la luz y luego vimos encendida toda la capilla", aseveró Manríquez, cuya familia donó el terreno para su construcción hace 35 años. La estructura de madera la levantaron todos los fieles.

"Había otra cosa: un lienzo contra un obispo", añadió el vecino. Esta arista ya es parte de las indagatorias de la fiscalía, porque el mensaje aludía al obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier (ver nota relacionada).

En 2016, cuatro iglesias católicas han sido quemadas en La Araucanía y con la de ayer hay un denominador común: el lienzo contiene el mismo símbolo usado en los anteriores mensajes.

El párroco Óscar García, quien este mes cumple un año en Arauco, señaló que "nunca recibimos una amenaza, pero ya estábamos pensando que nos podían atacar". Sostuvo que hace pocos días, carabineros recorrieron las parroquias de Cañete y Contulmo en previsión de un hecho de esta índole.

"Acá, con los mapuches, tengo una relación muy linda", dijo García. "Quién dice que después no ataquen colegios o postas. Hay que tomar esto con mucha serenidad. Solo nos queda rezar por el diálogo", agregó.

En la tarde de ayer, un grupo de fieles se reunió a orar ante los restos humeantes del templo, encabezados por el sacerdote de la zona, Ricardo Valencia.

"Desapareció una casa de oración; además, esta capilla no era solo para los católicos, sino también un lugar de reunión", afirmó Aldina Castillo, vecina del lugar.

Junto a ella, Edmundo Espejo expresó: "Esto no es reivindicación de tierras. Son personas enfermas y solo lo que nos queda es rezar por ellas".

El Arzobispado de Concepción ya anunció que este domingo se celebrará una misa en el lugar.

En tanto, Cristina Flores manifestó: "Años nos tomó construir esto y en minutos se termina todo". Sobre el lienzo que alude al obispo de Villarrica declaró: "Estamos pagando culpas de otros. Nosotros no tenemos pecado alguno".

Durante la madrugada de ayer ocurrieron otros dos atentados en la zona. El primero, cerca de las 05:00 horas, cuando desconocidos quemaron una cabaña en el lago Lleulleu, a tres kilómetros de la parroquia incendiada. Casi en paralelo, desconocidos prendieron fuego a otra cabaña en Contulmo. Todas las viviendas estaban deshabitadas.

El Gobierno interpuso ayer dos querellas a raíz de estos hechos, ambas en el Juzgado de Cañete. Una, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR