Isleños de las Falkland/Malvinas se quejan de 'bloqueo' argentino - 7 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503411982

Isleños de las Falkland/Malvinas se quejan de 'bloqueo' argentino

Estamos en Puerto Stanley (o Puerto Argentino, según quien lo nombre), capital de las islas Falkland (o Malvinas), en el momento en que se disparan las salvas de despedida al gobernador británico Nigel Haywood.

Dos días después, otro acto oficial hará que muchos de los tres mil isleños se arremolinen muy abrigados en el muelle de Ross Road para ver cómo un helicóptero militar se posa en la cubierta de la patrullera "Clyde", y vuelve a despegar. Al rato, autoridades a bordo de una lancha, escoltada por dos zodiac de la armada británica, son aplaudidas con entusiasmo al tocar tierra. Llevan el bastón de los XX Juegos de la Commonwealth, equivalente a la antorcha olímpica, que recorre todos los territorios de la mancomunidad antes del inicio de la competencia deportiva, en Glasgow, en julio.

Dos momentos simbólicos en que los isleños sienten su pertenencia al Reino Unido.

Para Argentina, las Malvinas son parte de su territorio. Para los británicos, que anexaron las islas deshabitadas en 1833, los isleños tienen derecho a la autodeterminación, proclamada tras un referéndum hace un año, y están decididos a defenderlos. Ya lo hicieron en 1982, en la guerra contra los argentinos. La ONU dice que Londres y Buenos Aires deben negociar la soberanía. Chile apoya la postura argentina.

Los kelpers , como se les llama a los cerca de 8 mil isleños (quizás por la gran cantidad de cochayuyo - kelp - en las playas), se quejan del "bloqueo argentino", que les impide un intercambio comercial normal.

"No somos una colonia ni una carga económica para Gran Bretaña", dice Phyl Rendell, una de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa (autónoma), elegida en noviembre pasado.

La legisladora insiste en que con la consulta, los habitantes determinaron su futuro político. "Decidimos ser parte del Reino Unido; en eso el referéndum fue claro", afirma Rendell.

El 60% de los ingresos de las islas viene de las licencias de pesca que pagan con gusto empresas españolas, coreanas, taiwanesas, japonesas, y también locales. El principal recurso es el calamar, que abunda en estas heladas aguas del Atlántico sur. También hay mero y merluza.

"Los residentes británicos no tienen el derecho de resolver la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido: nadie duda de que ellos son británicos y que pueden seguir siéndolo, pero el territorio en el que habitan no lo es. Pertenece a Argentina", reclama la embajadora de ese país en Londres, Alicia Castro, después de acusar a Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR