Queda poco en el conchito del vaso - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591352742

Queda poco en el conchito del vaso

Él dirige el mayor laboratorio del MIT, el de electrónica, y se refería a la inversión nacional en investigación, desarrollo, innovación (I+D+i). Lo escuchaban unos 300 inteligentes en la sede de Icare.

La Corfo, representada por Claudio Maggi y por Marcela Angulo, financió esta cita internacional, de "Ingeniería 2030", organizada por las escuelas de Ingeniería de las universidades Católica y Santa María.

Emprendedores, consultores, académicos y autoridades de gobierno buscan cambiar las escuelas de Ingeniería.

Peter Kilpatrick , decano de Ingeniería en Notre Dame, preguntó por qué en Chile ni la industria ni el gobierno invierten más en I+D+i. ¿Qué problemas reales hay que resolver? Si la industria financia investigación en las universidades, ¿quién es dueño de lo que se descubra?, por ejemplo.

Sugirió a las escuelas asociarse con los municipios que quieran meterle seso a la vida que amparan. Su escuela trabajó el alcantarillado de su ciudad y este separa las aguas lluvia de las servidas.

"!Consulten a la gente, ustedes tienen la responsabilidad de construir la economía del conocimiento en el país¡", terminó Kilpatrick.

La decana de Texas AyM, Katherine Banks, fue un lujo. Pidió darle importancia no a las publicaciones científicas, sino a impactos que se pudieran medir. Sugirió darle pega a empresarios en la academia. !Sus estudiantes tejanos votaron a favor de alzar las matrículas para pagarle a emprendedores que les hicieran clases¡

Dijo que los alumnos ya no están interesados en créditos, sino que en aprender. En su facultad hay clases "pop up": fuera de la malla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR