Contralor: 'No tengo por qué ofrecer disculpas (...) no estoy arrepentido por lo que dije' - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538518186

Contralor: 'No tengo por qué ofrecer disculpas (...) no estoy arrepentido por lo que dije'

En ese encuentro universitario, Mendoza utilizó expresiones como "hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo", al reflexionar acerca de las reformas estructurales que impulsa el actual gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Otra de las declaraciones que había causado revuelo público fue su descripción crítica de la distribución del poder.

"La forma de distribución del poder político en Chile es que el 'hijo de' es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato".

Con estas palabras aún en el ambiente, el contralor dio inicio ayer a un seminario-conversatorio acerca de la Ley del Lobby. Sin bromas, y un tanto nervioso, Mendoza comenzó su discurso en la sala multiuso de la Contraloría. Apegado al protocolo, el contralor leyó un texto del que no se apartó una línea. Formalidad que en un momento lo llevó a advertir: "Por si acaso, si alguien tiene alguna expectativa, estoy claramente en mi cargo de contralor, así que estupideces no voy a hablar".

Terminada la primera parte del encuentro, Mendoza habló con los medios de comunicación. Respondió todas las consultas que se le hicieron durante 14 minutos. Entre sus respuestas, sobre si es oportuno que ofrezca disculpas por sus declaraciones, dijo tajante: "Yo creo que no tengo por qué ofrecer disculpas. Yo creo que expliqué adecuadamente lo que pasó. Las disculpas son un correlato de arrepentimiento y yo creo que no estoy arrepentido por lo que dije en el contexto en el que lo dije".

Lejos de rectificar sus dichos, como lo solicitó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Mendoza defendió su intervención. "Las personas tienen la suficiente percepción de que esto no era un kamikaze institucional, sino que efectivamente era un análisis crítico que se traduce y se expresa, además, en las preocupaciones que como lo han hecho presente incluso las autoridades de este gobierno, del gobierno anterior, de que hay preocupaciones de que las instituciones funcionen adecuadamente", argumentó el encargado del organismo.

Aprovechando el tema central del seminario, el contralor reflexionó respecto del límite entre actividades públicas y privadas de las autoridades del Estado. "Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR