La quínoa busca nuevos horizontes - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524442670

La quínoa busca nuevos horizontes

Convertirse en productor de quínoa fue algo casual para Germán Levy. Le gustaba comerla, tenía amigos que la consumían y le llamaba la atención como cultivo, pero sembrarla no era una opción, porque había dejado la agricultura para dedicarse a la venta de fertilizantes.

Una conversación informal con el subdirector nacional de investigación y desarrollo del Inia, Iván Matus, lo hizo cambiar de parecer. Le comentó que estaban buscando a alguien dispuesto a sembrar una hectárea del grano andino en la Región del Biobío, idealmente cerca de Chillán, para ver cómo se daba en esa zona.

Germán Levy tomó esa oportunidad, arrendó un terreno y comenzó a plantarla en 2012. Al año siguiente aumentó a tres hectáreas y por estos días está comenzando a sembrar diez. "Me gustaría proyectarme a futuro con este cultivo", dice optimista, considerando que ha obtenido un rendimiento de 20 quintales por hectárea -"lo que podría ser más", acota- y que puede compararse con el trigo en cuanto a costos y rentabilidad.

El proyecto que desarrolla el Inia desde 2012 con tres productores de la VII y VIII Región, en conjunto con el Centro de Excelencia de la universidad holandesa Wageningen UR y Nestlé, termina el próximo año y generará un paquete agronómico para la siembra de quínoa en la zona centro-sur de Chile, buscando que el cultivo pueda desarrollarse en zonas de baja altura y que, de esa manera, dé un salto productivo y pase a tener escala comercial, ya que hasta ahora está asociado principalmente a la agricultura familiar y de subsistencia.

Las investigaciones con miras a ponerle pantalones largos al alimento base de la dieta de los incas -que se ha transformado en un producto gourmet, infaltable en restoranes de lujo de todo el mundo, y al que en 2013 la FAO dedicó su "Año Internacional"- se repiten en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos, debido al interés que genera sus propiedades nutricionales, especialmente el alto contenido de proteínas, con niveles que superan los de la carne, leche y huevo.

También crece el interés académico y de empresas de alimentos por incorporarla a productos como harinas, galletas y alimentos para niños, además de otros más elaborados, como una cerveza para celíacos creada en Bolivia, y para aplicaciones mucho más refinadas, como utilizarla para hacer microcápsulas destinadas a la industria farmacéutica.

Desarrollo hecho en Chile

Una de las metas que tiene Iván Matus -quien también asesora a Vietnam y Tailandia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR