¿Qué hay más allá del Paraíso... fiscal? - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530473170

¿Qué hay más allá del Paraíso... fiscal?

Antes de eso, en las Islas Caimán, además de bichos y plantas, no había nada. Ningún ser humano. Ni uno solo. El corsario inglés llegó en 1586, y los primeros habitantes permanentes -todos forasteros en busca de terrenos donde establecerse- recién se asomaron a partir de 1700 (y con ellos llegaron los primeros esclavos africanos). Es entonces cuando se inicia la historia "humana" de las Islas Caimán. Una historia que durante los siglos siguientes estaría marcada por: 1) las tortugas. Los navegantes llegaban aquí para abastecerse de su carne, que por años se mantendría como parte fundamental de la dieta local (es más: hay restaurantes como el Cracked Conch que aún preparan estofado de tortuga, claro que con ejemplares que vienen de granjas de cultivo, no del mar); 2) por las cuerdas. En Caimán hay una palmera, la Silver Thatch Palm, que es el árbol nacional y con la que se fabrica cuerda (durante la Segunda Guerra Mundial fue la principal exportación del país, industria que solo decayó en 1970 cuando apareció la cuerda sintética); y 3) por los bancos.

Fue en 1968 cuando el abogado de Cambridge William Walker comenzó a traer a los primeros clientes adinerados a Caimán (que antes tenían su dinero en Bahamas), contándoles que la administración de este territorio británico de ultramar no tenía ningún impuesto sobre la renta ni sobre las sociedades, ni sobre las ganancias de capital, herencias o regalos, y que además promovía estrictas leyes de confidencialidad. Es decir, aquí podían guardar e invertir su dinero, evitando pagar impuestos en sus propios países. El paraíso.

Pues bien. Si en el pasado aquí solo había tortugas, cientos de miles de tortugas, ahora hay bancos. Y lo que se cuenta por miles, miles de miles, claramente son ahora los dólares. Eso, en las Islas Caimán está a la vista.

Para que se entienda: las Islas Caimán son algo así como "la Suiza del Caribe". Los datos apoyan: es el quinto mayor centro bancario del planeta, según The Economist, y tiene alrededor de 300 bancos. Cuarenta de ellos son sucursales de los cincuenta bancos más grandes del mundo. Es líder en finanzas, inversiones y seguros: el 80 por ciento de los fondos de inversión del planeta se encuentran aquí. Además, tienen uno de los estándares de vida más altos del Caribe: en 2012, un estudio del banco HSBC -que, por cierto, tiene sucursales aquí, junto con otros gigantes financieros como Deutsche Bank, UBS y Goldman Sachs- situó a Caimán en el tercer lugar de los mejores destinos del mundo para expatriados en cuanto a calidad de vida. La revista Forbes, además, puso a estas islas en el tope de su ránking de "países más amigables".

Comparado con otras islas caribeñas como Jamaica o -ni hablar- Haití, las Islas Caimán son un mundo aparte. En la isla principal, Gran Caimán (las otras son Pequeño Caimán y Caimán Brac, casi un punto en el mapa), viven solo 56 mil personas, y la mayor parte trabaja en finanzas, bancos y seguros.

Caimán es oficialmente un territorio británico de ultramar: es decir, está bajo la soberanía y jurisdicción del Reino Unido, pero no forma parte de él. El estilo, en todo caso, es ciento por ciento american: salvo por la foto de la Reina Isabel que recibe en el aeropuerto, porque manejan por la izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR