Por qué el Estado Islámico es más peligroso que Al Qaeda - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526162506

Por qué el Estado Islámico es más peligroso que Al Qaeda

Pero tras proclamar a fines de junio su nueva identidad como Estado Islámico (EI) y la creación de un califato en los territorios que controla en ambos países -exigiendo además la lealtad incondicional del resto de los grupos yihadistas del mundo-, muchos comenzaron a tomarlo con mayor seriedad.

Ahora, tras horrorizar al mundo con la difusión del video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley y apropiarse de arsenales completos en Siria, el EI pasó de ser solo una milicia sunita a convertirse en un ejército terrorista.

Incluso el propio secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, afirmó que el Estado Islámico representa una amenaza que en muchos aspectos supera en peligrosidad a Al Qaeda, la organización terrorista responsable de los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

"La proclamación del califato, sumado a la débil respuesta de Ayman al Zawahiri (sucesor de Osama bin Laden), dejaron al EI en una posición dominante, en términos ideológicos. Eso explica su radicalismo", afirma a "El Mercurio" Charlie Cooper, investigador del centro de estudios antiterroristas Quilliam, de Londres.

"Los yihadistas prefieren pertenecer a un movimiento que se muestra exitoso. Y el EI ha hecho exactamente eso", agrega.

Liderazgo e integrantes"El EI es más peligroso que Al Qaeda por varias razones, incluyendo su liderazgo", dice a este diario Colin Clarke, analista en temas de contrainsurgencia de la Rand Corporation. "El iraquí Abu Bakr al Bagdadi (líder del EI) es todo lo que no es Ayman al Zawahiri (jefe de Al Qaeda). Al Bagdadi tiene la credibilidad de un exitoso comandante en terreno; él es muy carismático". Aunque no existe ningún registro confiable de la cantidad de seguidores que tiene Estado Islámico, las cifras van de 50 mil a 80 mil y algunas fuentes incluso hablan de 100 mil.

El egipcio Al Zawahiri asumió la jefatura de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden (2011). Pero su falta de carisma ha debilitado al grupo terrorista y muchos de sus integrantes están abandonando Al Qaeda para sumarse al EI. "Los combatientes del EI son jóvenes, a diferencia de los veteranos muyajedines que pelearon en contra de los soviéticos (en Afganistán) y que eran el núcleo tradicional de Al Qaeda", afirma Clarke. Los seguidores de Al Qaeda no se concentran en un solo territorio, sino que operan como una franquicia terrorista en diferentes países.

IdeologíaEstado Islámico es un movimiento radical sunita cuyo principal objetivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR