¿Qué hacer con la abstención? - 27 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483143262

¿Qué hacer con la abstención?

Múltiples voces de alarma se han levantado en todos los sectores frente a las cifras de abstención en las elecciones presidenciales. Cuando se dio paso al sistema de inscripción automática y voto voluntario, no se asumió que, lejos de mejorar la participación, como se prometió, solo el 49% de los chilenos con derecho a voto asistiría a las urnas en la primera vuelta, y el 42% lo haría en la segunda. Ahora, ante esto, incluso han tomado nueva fuerza en el discurso público los planteamientos de quienes propugnan volver al sufragio obligatorio.

Los argumentos a favor de un sistema u otro son poderosos. En lo sustancial, el voto obligatorio es visto como un deber cívico básico en una democracia, que refuerza la idea de pertenencia a una comunidad y el compromiso con esta. Por su parte, el voto voluntario pone el peso en la libertad y en la responsabilidad individual de cada ciudadano frente al devenir de su país.

¿Qué tan alarmantes son los niveles de abstención vistos en Chile desde la instauración del voto voluntario? Si se los compara con lo que ocurre en Europa, se trata de cifras preocupantes, pues la participación en la mayoría de esos países se empina por sobre el 60% -con la notable excepción de Suiza, una de las democracias más estables del mundo, donde llega solo al 40%-. Pero si se mira a EE.UU. o Colombia, donde las tasas de participación se mueven en torno al 50%, la realidad chilena no resulta muy distinta. Hasta se podría decir, como lo ha sostenido el Gobierno, que la participación real en Chile se acerca al 60%, pues corresponde considerar el llamado "padrón depurado", que excluye a quienes de hecho no están en situación de votar, como por ejemplo los chilenos en el extranjero. Y a eso se agrega la percepción de que los últimos comicios difícilmente hubieran podido estimarse competitivos (elemento crucial en motivar la participación electoral, según todos los estudios), dado el amplísimo favoritismo de que gozaba Michelle Bachelet.

Pero, más allá de interpretaciones y análisis numéricos, evidentemente sería deseable aumentar la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR