Qué esperar y qué no del nuevo diccionario de la Real Academia Española - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537646730

Qué esperar y qué no del nuevo diccionario de la Real Academia Española

Se trata de un trabajo realizado durante 13 años, desde su última versión en 2001; tendrá 2.376 páginas y 93.111 artículos -el anterior tenía algo más de 84 mil-; recogerá 195.439 acepciones y tendrá unas 140 mil enmiendas, es decir, correcciones. A su vez, se suprimirán 1.350 artículos.

"Hay que recordar que el diccionario es de uso, y por lo tanto no puede quedarse estático. Siempre tiene que estar poniéndose al día, porque pretende mostrar el uso real y vigente del léxico, que va evolucionando y cambiando a través del tiempo", dice Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, que participó en la preparación del diccionario. Porque en esta obra no solo trabajó la Real Academia Española, sino las 22 instituciones de la Asociación de Academias. Así, en lugar de DRAE (Diccionario de la RAE), desde ahora la sigla para denominarlo deberá ser DLE (Diccionario de la Lengua Española).

"Las adiciones son principalmente de palabras del mundo tecnológico", adelanta Andrés Gallardo, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Y Darío Rojas, profesor de la U. de Chile y de la Comisión de Lexicografía de la Academia Chilena, ejemplifica: "Palabras nuevas, por ejemplo, son USB, chatear o bloguero. También se añaden las acepciones informáticas de descargar -"Transferir información desde un sistema electrónico a otro"- o minimizar -"Reducir a las menores dimensiones posibles la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador"-. Como la lengua española se habla hoy principalmente en América, tampoco pueden faltar americanismos nuevos, como bluyín".

Gallardo agrega que las supresiones son, sobre todo, de arcaísmos o voces obsoletas, y de muy reducido uso. Rojas continúa: "Un ejemplo es chauche, un tipo de pintura que se usa en Castilla".

Esto responde a que esta nueva edición, que será el punto culminante de las celebraciones del tricentenario de la RAE, incluye sobre todo términos que sean generales a todos los hispanohablantes. Si bien se contemplan 19.000 americanismos, no se debiera esperar una gran cantidad de chilenismos, porque para eso se han generado publicaciones como el "Diccionario de uso del español de Chile". Se verán, eso sí, algunos como condoro, fome y pituto.

Apertura virtual

Entre la edición anterior y esta, se han realizado cinco grandes actualizaciones en la versión digital del diccionario en Rae.es, que cada vez recibe más visitas diarias. La intención era que, a medida que se fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR