¿Qué es todo esto? - 2 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 465397990

¿Qué es todo esto?

La palabra, la expresión exacta, no aparece de inmediato. Tampoco resulta fácil incluir en un solo término el estado actual de nuestras relaciones humanas.

Locura: significaría que todos somos inimputables. Odio: descalificaría a los pacíficos que van quedando. Agresiones: implicaría que merecemos castigos parejos. Venganza: se presumiría que, por igual, todos tenemos afán de revancha. Desconcierto: podría pensarse que nadie entiende nada.

¿Y si lo llamamos simplemente con esa magnífica palabra castiza, descuajeringamiento? Lo que se sale de cuajo. ¿O desquiciamiento? Para que se entienda mejor: lo que se sale de quicio. Eso es.

Unos pocos -quizás cientos, quizás miles- están sacando todo lo nuestro fuera de su quicio. Desquiciándose ellos, nos desquician a los demás.

Le han metido a la vida nacional, a las palabras y a los hechos, tales cuotas de descriterio o de agresividad, de imprudencia o de maldad, que en Chile puede llegar a pasar cualquier cosa. El país se tambalea desconcertado, se le mueve el piso. Está temblando muy fuerte. Terremotea.

Asumo, en primer lugar, mi propia contribución. No dejaré de reprocharme tosquedades intelectuales o torpezas verbales. Importa poco, porque se trata apenas de un columnista, no de una columna, no de un sillar de fundación. Firmo solo con mi nombre y hasta ahí llega mi responsabilidad.

Otros, por sus puestos oficiales, tienen de verdad la pista muy pesada. En primer lugar, y muy particularmente en los últimos días, el Presidente Piñera. Lo que volvía a su cauce de discusión académica, él lo soliviantó. Lo que era cuestión de los tribunales -habitualmente mal llevado-, él lo politizó. Y Hinzpeter lo secunda. De paso, se perdió ya una vida.

Complementándolo, los que tienen por objetivo permanente desquiciar al país, se burlan, gozan. Desde muy diversas instancias de las izquierdas, desde todas las organizaciones de fachada del PC, comprueban cómo van logrando sacarlo todo de su sitio. Y lo hacen, una vez más, a través de manos ajenas -que en cuanto puedan, terminarán cortando-.

La UDI acierta al afirmar que estamos en un momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR