En qué consisten la demanda peruana y la defensa chilena - 27 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 488065618

En qué consisten la demanda peruana y la defensa chilena

Los argumentos y evidencias entregados por Chile"Por muchas décadas, tanto Chile como Perú han respetado sus obligaciones convencionales de buena fe. Al instituir este proceso, Perú ha ido tan lejos, hasta el punto de negar la existencia del límite marítimo. Una posición increíble de sostener", dijo el agente chileno Alberto Van Klaveren en el principio de su alocución ante la Corte de La Haya, en diciembre de 2012.

Sobre esto Chile desarrolló su defensa.

En su Contramemoria, Dúplica y alegatos orales, la defensa chilena elaboró variados argumentos para probar que las Declaraciones de Santiago (1952) y Lima (1954) son, primero, Tratados y, segundo, Tratados de Límites.

La defensa de Chile se basa en el principio de estabilidad de las fronteras y la Convención de Viena. Este acuerdo dice: "Tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único, en dos o más instrumentos conexos y cualquiera sea su denominación particular".

Asimismo, la convención dice claramente que el tiempo y el cambio que este pueda provocar en las circunstancias no deben ser un factor para cambiar los tratados.

"Un cambio fundamental en las circunstancias no podrá alegarse como causal para dar por terminado un Tratado o retirarse de él si el Tratado establece una frontera", se cita.

Algo similar dice la Convención del Mar, que si bien establece como criterio de límites la línea equidistante, aclara que esto es siempre y cuando no haya un acuerdo anterior.

Otro punto importante, argumentado por la defensa chilena, fue la presentación, de parte de Perú, Ecuador y Chile -los tres firmantes de ambas declaraciones-, del acuerdo de 1952 a la Secretaría de las Naciones Unidas para que esta lo registrara oficialmente como "Tratado". Esto ocurrió en 1976, sin que Perú presentara reclamos al respecto. Asimismo, la declaración fue ratificada internamente por los tres Estados.

Asimismo, los agentes chilenos señalaron en los documentos entregados a la Corte que la Declaración de Santiago no es solo un Tratado, sino que también un Tratado de Límites.

Uno de los argumentos al respecto es que en 1952 se aplicaba el método de Trazado Paralelo para definir el límite exterior de la proyección marítima del territorio continental. Asimismo, tres años después de la declaración, Perú dictó la Resolución Suprema 23 del 12 de enero de 1955, en la que se expresa que la Zona Marítima no podrá sobrepasar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR