Qhapaq Ñan: Seis países que asumen su herencia inca - 11 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435640798

Qhapaq Ñan: Seis países que asumen su herencia inca

Tras doce años de trabajo conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú consiguieron que la Unesco declarara admisible el expediente de esta postulación que busca el reconocimiento de 720,79 kilómetros del Sistema Vial Andino y 291 sitios arqueológicos. Es decir, de aquellos tramos que cumplen con los estándares de la Unesco.

La votación se realizará recién en junio de 2014, tras un profundo análisis, pero los representantes de estas seis naciones que quieren asumir su herencia inca acaban de reunirse en Cusco. Allí, en el Quri Kancha -templo dorado- de los incas, a muy poca distancia de la Hanan Hauk'aypata , plaza donde nacen los cuatro caminos del Qhapaq Ñan, realizaron una ceremonia simbólica. "Hemos hecho un ritual de compromiso con la tierra para reconocer el aporte de cada una de las culturas milenarias precolombinas que contribuyeron a este camino, que fue integrado por los incas", comenta a "El Mercurio" Luis Peirano, ministro de Cultura del Perú.

"Más allá de la retórica, estamos reconociendo físicamente una herencia de integración que habíamos descuidado y que significa asumir todas las diferencias y particularidades de nuestros países", agrega.

Aquí, las ricas particularidades que cada nación aporta al Camino del Inca.

Chile y el desierto más árido del mundoNuestro país postula ante la Unesco 112,9 kilómetros de camino inca y 138 sitios arqueológicos, en un territorio bastante particular. "En el desierto de Atacama, el inca se encontró con el mayor desafío ambiental para su empresa de dominio, con inhóspitas condiciones de aridez y altura, y logró su hazaña gracias al intercambio que sostuvo con las poblaciones locales: aimaras, atacameños, collas, diaguitas y copiapó", comenta Magdalena Krebs, directora de la Dibam. "Hoy, todas las comunidades conservan en su memoria oral el paso del inca por el territorio y manifiestan la cosmovisión andina en sus ritos y costumbres", agrega. "En Chile, este sistema vial se articuló desde el límite con Perú hasta la cuenca del río Cachapoal", aclara. En total, alguna vez fueron 1.800 kilómetros de extensión, la mitad del largo de Chile.

Krebs destaca, además, el alto nivel de cooperación técnica e intercambio profesional que se ha dado en doce años de trabajo entre las seis naciones.

Ecuador y la adoración del dios SolEl complejo arqueológico Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador, es uno de los ritos más relevantes de los tramos que está postulando ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR