Qatar Airways iniciará vuelos a Chile en 2017 y Santiago se potencia como hub en la región
Hace ocho meses el CEO de la compañía, Akbar Al Baker, había adelantado en una entrevista las intenciones de incluir a Chile en su red de destinos. Sin embargo, la información nunca fue oficializada y se enmarcó en el contexto de la rivalidad que existe con Emirates Airlines de contar con la ruta aérea más extensa del mundo y la fuerte disputa que libran las aerolíneas del Golfo Pérsico con sus competidoras estadounidenses.
En efecto, un vuelo entre Doha y Santiago tomaría 18 horas para cubrir los 14.413 kilómetros que separan ambas capitales, constituyéndose en el enlace aéreo más largo del mundo. Y aunque técnicamente es posible, la aerolínea estaría decantándose por operarlo con una escala en Río de Janeiro, otro de los destinos anunciados ayer.
Primeros contactos
Los acercamientos iniciales comenzaron a principios de este año. Pero algo más concreto ocurrió en septiembre pasado, cuando ejecutivos cataríes tomaron contacto con representantes de Nuevo Pudahuel -la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez- en la feria World Routes en la ciudad china de Chengdu.
Allí adelantaron su interés de abrir la ruta, atraídos por el crecimiento de dos dígitos que muestra el tráfico aéreo hacia y desde Chile -muy superior al de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos- y el hecho de que tanto Qatar Airways como Latam, empresa que aportará US$ 613 millones para quedarse con el 10% de la propiedad, son miembros de la alianza Oneworld.
Ello permite abrir una ruta de hub a hub , con posibilidades de ofrecer amplias conexiones en ambos extremos, más allá del tráfico punto a punto. El año pasado, el mercado entre Chile y los países del Medio Oriente alcanzó los 137 mil pasajeros, con un crecimiento en torno al 10% anual. "Una ruta directa ciertamente estimularía aun más la demanda", adelantan en la industria.
El nuevo vuelo -que comenzaría a fines de 2017- no solo potenciaría a Santiago como un centro de conexiones en la región, canalizando pasajeros de países vecinos para alimentar la ruta. También le significaría una competencia a Latam, único operador en la ruta Santiago-Río de Janeiro, gracias a los derechos de quinta libertad que tendría para tomar y dejar pasajeros en esa ciudad. Y, por último, un desafío a las transportadoras europeas que conectan a Chile con Asia a través de sus capitales.
"Aumentará la oferta, el número de asientos y las frecuencias y, por el modelo de negocios que tiene Qatar, seguramente tendrá un impacto...
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