'Lady Al Qaeda', la prisionera que el Estado Islámico quiere cambiar por rehenes - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064882

'Lady Al Qaeda', la prisionera que el Estado Islámico quiere cambiar por rehenes

Militantes del EI emitieron una serie de exigencias que incluían a Siddiqui, quien estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), y que fue condenada a 86 años de cárcel en 2010 por tratar de matar a un grupo de soldados estadounidenses en Afganistán, donde ella ya había estado detenida por dos años.

Autoridades estadounidenses indican que Siddiqui está casada con un sobrino de Khalid Sheikh Mohamed, autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Y hace 10 años, Estados Unidos la identificó como uno de los siete terroristas sospechosos de estar planeando otro ataque contra el país.

Fue encontrada culpable en un tribunal estadounidense de apoderarse del fusil de un soldado mientras la estaban interrogando y de disparar contra soldados y agentes del FBI mientras gritaba "muerte a los estadounidenses". La mujer resultó herida cuando ellos dispararon en respuesta.

En la época de su arresto en Ghazni, Afganistán, en 2008, la científica -ahora de 43 años- portaba planos manuscritos para fabricar explosivos y una lista de blancos potenciales para un "ataque con bajas masivas". Incluía hitos en Nueva York tales como la Estatua de la Libertad, el edificio Empire State y el sistema de trenes subterráneos, de acuerdo a la fiscalía.

La afirmación de que el EI quiere intercambiarla por rehenes occidentales indica que ellos todavía tienen vínculos con militantes residentes en Pakistán y Afganistán, a pesar de que Al Qaeda rechaza a este grupo más nuevo por ser demasiado extremo. Igualmente podría señalar una incierta creación de puentes al menos entre algunos elementos de Al Qaeda y del Estado Islámico.

Si bien Washington insiste en que ella es una asociada clave de la red del fallecido Osama bin Laden, el caso de Siddiqui ha impulsado un enorme descrédito en su natal Pakistán, desde donde ella desapareció con sus tres hijos en 2003.

Su familia y grupos de derechos humanos han sostenido que fue secuestrada y mantenida en una cárcel secreta estadounidense durante cinco años y pudo haber sido torturada en la base norteamericana en Bagram (Afganistán) antes del tiroteo y de su traslado a EE.UU. En Pakistán la conocen como "la Dama Gris de Bagram".

Su posterior condena en una corte federal en Manhattan fue motivo de airadas manifestaciones frente al consulado de EE.UU. en Karachi. Igualmente ha habido protestas en EE.UU., donde una petición a la Casa Blanca para que se la deje en libertad ha reunido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR