Pymes y trabajadores de menor especialización lideran alzas de remuneraciones durante este año - 29 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550594182

Pymes y trabajadores de menor especialización lideran alzas de remuneraciones durante este año

"A octubre, los salarios nominales han crecido 6,4%, en promedio, respecto de 2013. En el mismo período del año pasado, habían subido 5,8%", detalla un informe de la evolución de remuneraciones 2014, elaborado por el Taller de Coyuntura Económica de la Universidad de Santiago (Usach).

Pero pese a este incremento, el estudio destaca que el aumento nominal de los sueldos este año se explica en parte por la mayor inflación y bajo ese contexto, estima a diciembre una variación en 12 meses de los salarios reales de solo 1%, lo que implicaría casi un punto y medio menos que en 2013.

Pero los más privilegiados con el aumento nominal de este año son los trabajadores de las pymes, que han visto un mayor incremento en sus sueldos. Durante el 2014, las remuneraciones nominales en las empresas medianas treparon 7,2% y en las pequeñas, 6,7%. En tanto, en las grandes compañías el incremento fue de 6,2%.

Guillermo Pattillo, economista y académico de la Usach, señala que el mayor crecimiento de salarios en las pymes puede explicarse como una medida de retención del talento. "En empresas pequeñas y dependiendo del tipo de compañía, la ida del trabajador puede ser un costo significativo, en términos de que se pierde la experiencia de la persona. El empleador está dispuesto a pagarle incluso un poco más que a un trabajador equivalente en otra empresa chica con tal de que la persona no se vaya", sostiene.

Otro de los factores que explicaría lo anterior es que en las empresas de menor tamaño existen niveles más bajos de sindicalización y de formalización del empleo. De hecho, según destaca el informe de la Usach, el 55% de los trabajadores de empresas de cinco o menos personas no tiene contrato escrito, sino solo un acuerdo de palabra. En tanto, en el caso de las firmas de entre 11 y 49 empleados, la cifra llega a 12%. En las empresas grandes, los salarios se mueven de acuerdo con contratos que persisten por varios períodos, por lo que la evolución de las remuneraciones es más estable y lenta.

Por lo general, el nivel de las remuneraciones es mayor en empresas grandes. De acuerdo con un estudio de productividad laboral por tamaño y sector del Ministerio de Economía, el sueldo promedio de un trabajador en una empresa grande es de 2,3 veces el de una firma pequeña y de casi el doble la remuneración de una mediana.

Minería y enseñanza: los sectores que menos crecen

Para nadie es extraño que los sueldos en minería estén creciendo más lento que el promedio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR