Pymes empujarían contratación en 2016 para 'armarse' ante reformas y escenario económico - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585021794

Pymes empujarían contratación en 2016 para 'armarse' ante reformas y escenario económico

Y los esfuerzos serán considerables en este segmento. Según el estudio, un analista contable ganará el 12,5% más el próximo año, mientras que un gerente de relaciones laborales, con un incremento salarial de 4% proyectado, podría llegar a ganar un sueldo promedio de $4,9 millones mensual (ver infografía).

"Las empresas grandes ya están armadas, mientras que las otras se tienen que adaptar a los nuevos escenarios frente a las reformas tributaria y laboral, lo que hace que estén más activas en términos de contratación", señala Eduardo Lepori, CFO de la multinacional Intertek.

Para Cristián Echeverría, director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, este dinamismo en las colocaciones es una señal de consolidación de las pymes: "Las empresas en Chile están madurando y el tamaño de las operaciones requiere adquirir más personas, sobre todo en las gerencias. En cierto nivel, ya no funciona tener un multigerente que hace de todo".

Entre los trabajos más demandados por las pymes hay tres gerencias: de Relaciones Laborales, de TI y de Proyectos. Son todos puestos con una remuneración mensual mínima de más de $3 millones. A Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, no le extraña este nivel de inversión: "Si alguien me pidiera asesoría, le diría que es el momento de contratar. Hoy se pueden acceder a talentos que hace dos años era imposible y que en un par de años quizás tampoco se pueda hacer. Pero ahora sí es posible y puede generar un tremendo valor a la empresa".

Sube demanda por gerencias y caen jefaturas

Entre los puestos más demandados hay una fuerte tendencia a perfiles más senior. A las tres gerencias que demandan las pymes se suman otras tres solicitadas por grandes organizaciones. Según Pérez, estas últimas firmas están buscando mejorar sus eficiencias, por lo que optan por mezclar funciones y generar estructuras más livianas. "En cargos altos se están valorando habilidades de gestión y visión de negocio".

Por eso a Berg le calza que para el gerente regional de ventas se proyecte un alza del 12,5% en su salario. "Cuando hay crisis se necesita de gente que ayude a vender, que logre generar nuevos mercados. El mercado interno está bastante contraído, por lo que la opción de salir fuera parece lógica", dice.

En el otro lado de la vereda están las capas intermedias, las que serían las más perjudicadas para el próximo año. Según el informe de Robert Half, entre los puestos menos demandados en 2016 hay cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR