Putin, el 'zar' de la era post soviética, inicia un cuarto mandato para restaurar a la 'Gran Rusia' - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716147449

Putin, el 'zar' de la era post soviética, inicia un cuarto mandato para restaurar a la 'Gran Rusia'

Con más de dieciocho años en el poder, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha perdido su gusto por la política ni tampoco su popularidad. Al mando de un país que en las últimas dos décadas ha vivido fuertes contrastes económicos -con períodos de crecimiento de 7% y otros de una recesión que recortó su PIB en casi 3%-, el Mandatario está listo para iniciar hoy su cuarto período al frente del Kremlin y para consolidar su proyecto principal: restaurar la "Gran Rusia", justo cuando las tensiones con Occidente hacen recordar la Guerra Fría.

Putin (65) ganó las elecciones del 18 de marzo con más del 76% de los votos, un apoyo de alrededor de 56 millones de personas, que ven en él a un político fuerte y decidido.

El Mandatario llegó al Kremlin oficialmente en 2000 (1999 asumió en interinato), una década después de la disolución de la Unión Soviética, y sucedió a Boris Yeltsin, que había estado al frente de un país inestable, de economía vacilante, y que había perdido su rol de gran potencia mundial. Muchos rusos consideran que con Putin -una suerte de zar de la era post soviética- el país ha recuperado su grandeza, gracias, en parte, al "maná" económico del petróleo y el gas.

Pero el líder ruso aún cree que su país está "atrasado" económica y tecnológicamente, y sostiene que su reto para este mandato es salir de ese retraso. Para eso, coinciden analistas, deberá realizar dolorosas reformas que podrían debilitar su, hasta ahora, inquebrantable popularidad. Subir la edad de la jubilación, elevar la carga fiscal tanto a empresas como a ciudadanos, reducir el papel del Estado en la economía y dar mucha más libertad a la iniciativa privada, son solo algunas de las reformas de las que lleva años hablando y que nunca se han concretado.

Además, deberá hacer frente a una creciente oposición que le reclama derechos civiles como mayor libertad de expresión y de prensa, así como también más garantías democráticas. Movimientos como el que dirige Alexei Navalny aseguran que las últimas elecciones fueron poco transparentes y se hicieron a la medida de Putin.

El Presidente insiste en que estos son sus últimos años en el poder. Interrogado la noche de su reelección sobre una posible candidatura cuando termine su cuarto mandato respondió: "¿Qué? ¿Quedarme aquí hasta que tenga 100 años? !No¡".

Para el experto del Davis Center en estudios de Rusia y Eurasia, Aurel Braun, "emocionalmente el objetivo de Putin es aferrarse al poder el mayor tiempo posible", para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR