Putin: el 'zar' de la nueva Rusia - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716967493

Putin: el 'zar' de la nueva Rusia

Con un 76 por ciento de los votos, Putin no tuvo problemas en obtener un nuevo período en los comicios de marzo pasado.

Sin embargo, el inicio de su nuevo mandato no estuvo exento de polémica, producto de las voces críticas a su prolongada permanencia en el poder. De hecho, Alexei Navalny, el principal líder opositor a Putin, convocó a una masiva marcha de protesta que acabó con más de 1.600 detenidos.

A pesar de eso, Putin cuenta con un amplio y transversal respaldo al interior de Rusia, que se deja ver tanto en manifestaciones públicas como en el apasionado mundo de las redes sociales, involucrando desde veteranos de las Fuerzas Armadas hasta jóvenes que no superan los 20 años de edad.

La explicación de esa popularidad no se encuentra en el presente, sino en el pasado. Porque, en gran medida, lo que Rusia es hoy se debe a lo que fue tras la desaparición de la Unión Soviética, en diciembre de 1991.

Durante toda la Guerra Fría, la confrontación ideológica entre Estados Unidos y la URSS convirtió al mundo en un escenario en el cual ambas potencias buscaron acrecentar sus respectivas esferas de influencia a través de una costosa carrera armamentista, la amenaza del uso de bombas nucleares y la intervención en conflictos regionales en Medio Oriente, Latinoamérica y África (respaldando a uno o más bandos). Pero el fin de este período dejó a la Rusia postsoviética convertida en la gran derrotada, lejos de ser capaz de heredar la condición de superpotencia que había sido la Unión Soviética, con una profunda crisis económica y política, y carente de la enorme influencia internacional que había tenido en el pasado. Eso, sin mencionar la grave crisis de sus Fuerzas Armadas, que vieron la caída de su presupuesto, el masivo cierre de bases militares y la progresiva obsolescencia de su equipamiento, junto con la "fuga de cerebros" que acabó -entre otras cosas- masificando la tecnología de sus armas nucleares.

En muchos aspectos, los años 90 fueron "la década perdida" de Rusia, humillada en un mundo unipolar donde brillaba Estados Unidos, mientras su entonces líder, Boris Yeltsin -rodeado de escándalos y problemas de alcohol-, apenas fue capaz de evitar el intento separatista de Chechenia.

La renuncia de Yeltsin y la llegada de Putin, en diciembre de 1999, cambiaron lo que parecía un destino irreversible de decadencia. Este abogado y ex agente del KGB reactivó la economía al transformar a Rusia en un actor relevante en el ámbito del petróleo y el gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR