Putin versus Merkel - 25 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672095201

Putin versus Merkel

Berlín. Se veía delgado en su impecable traje oscuro: una figura casi lupina, nerviosa e inesperadamente joven para ser un Presidente de Rusia. Al poco tiempo de acercarse al atril, Vladimir Putin cambió de lengua rápidamente para hablar en alemán, con una fluidez que sorprendió a los legisladores y un mensaje a favor de Occidente que los tranquilizó. Se había terminado la Guerra Fría.

Corría el año 2001, unas semanas después de los atentados del 11 de septiembre, y Putin se comprometió a ser solidario con Estados Unidos, al mismo tiempo que exponía el boceto de la visión que tenía para el destino de Rusia en Europa. Era el primer líder ruso que se dirigía al Parlamento alemán, y los legisladores saltaron de sus asientos para aplaudirlo, mientras muchos diputados parecían maravillados de que pudiera hablar tan bien en su idioma.

Todos menos Angela Merkel, que en aquel entonces era la líder relativamente inexperta de la oposición. Se unió a la ovación de pie, pero se dio la vuelta para decirle algo a un legislador que había crecido, igual que ella, en lo que fuera la Alemania comunista del Este. Sabía cómo fue que Putin se había vuelto tan bueno.

"Gracias a la Stasi", dijo Merkel, para referirse a la policía secreta de Alemania oriental, con la que había trabajado Putin cuando era joven como oficial de la KGB en Dresde.

Ahora, vayamos 15 años adelante. Llegaremos a un mundo en el que parece haber un resurgimiento de la Guerra Fría y que ha visto todo un desfile de líderes europeos y estadounidenses que han intentado involucrarse con Rusia y han fallado; solo quedan Merkel y Putin. Su relación, y rivalidad, es un microcosmos de las visiones profundamente divergentes que chocan en Europa y más allá; una división que se ha vuelto más significativa debido a la incertidumbre que gira alrededor de la política del Presidente Trump respecto a Rusia y si este ratificará las alianzas tradicionales de la política exterior de Estados Unidos.

Merkel, de 62 años, ahora es la líder indiscutible de Europa; agotada pero determinada, es la defensora imperturbable de una Unión Europea asediada y de los valores liberales de Occidente. Putin, de 64, ahora es el equivalente moderno de un zar ruso que quiere fracturar Europa y el orden liberal de Occidente. Ha permanecido más tiempo en el poder que George W. Bush y Barack Obama en Estados Unidos, y que Tony Blair, David Cameron, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy en Europa. Sus equipos de hackeo financiados por el gobierno están acusados de ayudar a destruir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR