Putin se toma el escenario - 2 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656598997

Putin se toma el escenario

Si el juego político le resultará, es algo que hay que esperar hasta que Trump esté instalado en la Casa Blanca, el 20 de enero, y enuncie los lineamientos de su política exterior hacia Rusia. Por ahora, Putin -que niega la acusación- sabe que no hay mucho que hacer, que con Obama no tiene sino que acatar la expulsión de sus 35 funcionarios "operativos de inteligencia", según los norteamericanos, y las sanciones contra el FSB y el GRU, la agencia de seguridad interna rusa, y la de inteligencia militar, respectivamente, y contra altos oficiales que supuestamente están involucrados en la "ciberguerra".

La Casa Blanca había anunciado hace meses que tomaría represalias contra lo que consideran un involucramiento en el proceso electoral norteamericano -al hackear los correos del Partido Demócrata y de personeros cercanos a Hillary Clinton-, pero el Presidente demoró la decisión hasta el fin de año, y advirtió que habría otras "sanciones encubiertas". En todo caso, las sanciones parecen más simbólicas que efectivas, y son apenas algo más duras que las que impuso el año pasado a Norcorea por su hackeo a Sony. Medidas como blackouts o sabotaje a servicios públicos y otras incluso de mayor tonelaje son parte del abanico de opciones a las que puede recurrir un país para castigar los ataques de hackers oficiales. Es improbable que Obama, al fin de su mandato, escale la controversia hasta ese punto, sabiendo que Trump seguramente va a revertir su "decisión ejecutiva" y dejará sin efecto las sanciones impuestas por este caso.

Con todo, Putin, a la expectativa del rumbo que tomen las relaciones con EE.UU., aprovecha de conducirse en el ámbito internacional como si fuera el único actor en escena. Eso ha pasado en el conflicto sirio, donde logró un precario cese al fuego.

Rusia en el frente sirioCon la cuasi total ausencia de Washington en el conflicto sirio, Moscú se hizo indispensable para el gobierno de Bashar al Assad en su lucha contra los rebeldes -tanto los apoyados por Occidente como los terroristas del Estado Islámico- que buscan su derrocamiento. El régimen sobrevive gracias al apoyo militar ruso, que ha contribuido ferozmente a aniquilar la oposición armada en Alepo, ciudad recuperada por el ejército sirio. Con un discurso contra el terrorismo, sin hacer distinciones entre rebeldes y extremistas del EI, Rusia busca terminar la guerra civil y una transición en la que Assad siga en el cargo, al menos hasta llegar a un acuerdo definitivo. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR