Putin promete su 'entera cooperación' para recuperar cadáveres y cajas negras del avión - 21 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520595546

Putin promete su 'entera cooperación' para recuperar cadáveres y cajas negras del avión

Después de varios días de fuertes presiones diplomáticas, Vladimir Putin pareció ceder. El Presidente ruso comprometió al Premier holandés, Mark Rutte, su "entera cooperación" para recuperar los restos de los 298 pasajeros y las cajas negras del avión que cayó el jueves en Ucrania, en plena zona de combates.

La conversación telefónica de anoche fue la tercera entre ambos gobernantes desde que el Boeing-777 de Malaysia Airlines fuera supuestamente derribado por un misil, con 193 holandeses a bordo. Desde entonces las potencias occidentales han estado presionando al Kremlin -al que acusan de armar y entrenar a los rebeldes ucranianos- para que use su influencia con los insurgentes prorrusos, que han obstaculizado las investigaciones.

El Presidente francés, François Hollande; la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro británico, David Cameron, habían exigido ayer a Putin "acceso libre y total" a la zona de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines para los investigadores internacionales, advirtiendo de posibles nuevas sanciones en su contra.

"Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea sacará las consecuencias" en la reunión de sus ministros de RR.EE., mañana, advirtió la Presidencia francesa.

Ayer, los separatistas reconocieron haber movido del lugar de la tragedia al menos 196 cuerpos, los que luego fueron llevados a un tren con vagones refrigerados. Según los insurgentes, tomaron la decisión por razones de sanidad. También admitieron tener en su poder las cajas negras del avión.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizadas partes del avión parecidas a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que estos lleguen", dijo ayer el Primer Ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

"Es un insulto"

Las admisiones de los rebeldes indignaron a la comunidad internacional. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó de "grotesco" el comportamiento de los insurgentes.

"Separatistas borrachos están apilando cadáveres en la parte trasera de camiones, retirando materiales del lugar", declaró a la cadena ABC.

"El viernes tuvimos 75 minutos de acceso al sitio; el sábado, tres horas. Esto es un insulto para todos", insistió el secretario de Estado, quien volvió a señalar a Rusia como el poder responsable tras los rebeldes (ver nota relacionada).

Un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR