Putin: 'Es necesario iniciar negociaciones sobre la categoría de estado del sureste de Ucrania' - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526253898

Putin: 'Es necesario iniciar negociaciones sobre la categoría de estado del sureste de Ucrania'

"Es necesario iniciar inmediatamente negociaciones sobre la categoría de estado en el sureste de Ucrania, con el objetivo de salvaguardar los legítimos intereses de los habitantes de la región", dijo Putin a la televisión estatal rusa.

El vocero de gobierno Dmitri Peskov aseguró que el Presidente ruso no estaba haciendo un llamado a la independencia de las regiones orientales de Ucrania. Más bien, dijo, Putin busca que se lleven a cabo negociaciones que permitan una mayor autonomía del sudeste del país. Aún así, el Presidente se ha referido en reiteradas ocasiones a la región oriental de Ucrania como "Novorossiya" (Nueva Rusia).

Las autoproclamadas "republicas independientes" de Lugansk y Donetsk, que realizaron referéndums separatistas en mayo pasado, han exigido ser reconocidas y anexadas por Rusia. Pero, hasta ahora, el Kremlin ha eludido reconocerlas formalmente como independientes.

"No creo que el objetivo de Putin sea la total independencia de estas localidades. Las autoridades rusas quieren utilizar a los rebeldes para asegurarse de que Ucrania se mantenga como no alineado en términos geopolíticos", dijo a "El Mercurio" Adam Swain, experto de la Universidad de Nottingham.

Putin se refirió también a las posibles sanciones económicas con las que lo amenazó el sábado la UE y criticó los "valores europeos" a los que hizo alusión el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al anunciar las nuevas sanciones.

"¿Qué son estos 'valores europeos'? ¿Mantener los ataques y la represión a la disidencia con la ayuda de las Fuerzas Armadas?", dijo el Mandatario a la televisión estatal rusa.

El sábado, la Unión Europea amenazó a Rusia con nuevas sanciones comerciales si Moscú no comienza a revertir sus acciones en Ucrania. Pero la ansiedad por el impacto de las sanciones en sus propias debilitadas economías, y su acceso a los suministros energéticos rusos, impidió a la UE imponer plazos precisos o condiciones.

Soldados en la frontera

El general de división ruso Alexei Ragosin informó ayer que los diez soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano en su territorio fueron entregados a su unidad. También los separatistas prorrusos anunciaron que dejaron en libertad a más de 200 soldados ucranianos.

"Las negociaciones no fueron fáciles", comentó Ragosin en declaraciones que recoge la agencia estatal Itar-Tass. Rusia entregó a su vez a más de 60 soldados ucranianos que habían cruzado la frontera tras combates en la zona de Donbass...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR