Putin evalúa lanzar ataques aéreos sobre Siria, pero descarta enviar tropas de combate - 29 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583414362

Putin evalúa lanzar ataques aéreos sobre Siria, pero descarta enviar tropas de combate

Rusia está evaluando ampliar su cooperación antiterrorista con el régimen de Bashar al Assad con ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria, la primera vez que Moscú participaría abiertamente en los combates contra los yihadistas. El anuncio vino del Presidente Vladimir Putin, tras la primera cita bilateral en dos años con su par estadounidense, Barack Obama; una reunión que el líder ruso calificó de "constructiva", pese a que no se informó de ningún acuerdo.

El ambiente del encuentro estuvo precedido por un fuerte duelo de discursos en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, donde Obama y Putin -distanciados por la crisis en Ucrania- se acusaron mutuamente de obstaculizar la solución a la crisis en Siria.

Mientras el Presidente de EE.UU. exigió una transición y la salida del "tirano" Al Assad, el líder ruso criticó a los países que insisten en abandonar al Mandatario sirio cuando lucha "contra el terrorismo cara a cara" y aseguró que es "un error no cooperar" con él.

Pese a que Putin dijo ayer que su intervención será respetando las normas internacionales y descartó enviar tropas de combate a terreno, la decisión de Moscú de respaldar militarmente a Damasco, es rechazada por las potencias occidentales, que llevan meses lanzando operativos aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak.

Rusia ha declarado la entrega de cooperación técnica militar al régimen de Al Assad y mantiene en el país árabe bases aéreas y navales que le permiten tener acceso al mar Mediterráneo.

Funcionarios estadounidenses señalan que la decisión de Moscú de reforzar su presencia militar en Siria con el traslado de tanques y aviones de guerra refleja el temor de que Al Assad podría estar perdiendo poder, así como el deseo de Putin de mantener la influencia en la región, según France Presse.

"Cuando un dictador mata a decenas de miles de personas de su propio pueblo, no se trata de un asunto interno de una nación", dijo Obama en la ONU, quien fue secundado más tarde por su par francés, François Hollande. Es que el conflicto en Siria es la principal causa de la mayor crisis migratoria desde la II Guerra y debido a la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa ha tensionado las relaciones entre los países de ese continente.

"No se puede hacer trabajar juntos a las víctimas y al verdugo", dijo el Mandatario galo, quien señaló que Al Assad "es el origen del problema, y no puede ser la solución". Aprovechando la Asamblea General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR