Putin y Erdogan relanzan su 'amistad' en medio de las tensiones con Occidente - 10 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646711705

Putin y Erdogan relanzan su 'amistad' en medio de las tensiones con Occidente

El Presidente turco está buscando nuevos aliados y en su primer viaje al exterior desde la intentona golpista del 15 de julio, Recep Tayyip Erdogan se reunió ayer en San Petersburgo con su par ruso, Vladimir Putin. Los líderes prometieron restablecer sus relaciones bilaterales y mejorar sus lazos comerciales y energéticos, tras meses de crisis. El apretón de manos ocurrió justo cuando ambos países pasan por problemas económicos y mantienen tensiones con Occidente.

"¿Queremos una restauración de las relaciones a todos los niveles? Sí, y lo lograremos", dijo Putin a la prensa. "La vida cambia rápidamente", agregó, refiriéndose al intento de normalizar los lazos, luego de las tensiones por el derribo de un caza ruso por parte de la aviación turca en noviembre, cerca de la frontera con Siria. Ese episodio fue la gota que rebasó el vaso, ya que ambos países estaban enfrentados por la crisis en Siria -donde Moscú apoya al régimen de Bashar al Assad, cuya salida ha venido exigiendo Erdogan desde hace años- y por el supuesto respaldo que Rusia ha dado a las guerrillas kurdas que pelean contra Ankara.

Putin destacó que Erdogan decidiera viajar a Rusia "pese a la difícil situación política" en su país, lo que según él demuestra el interés en restablecer la cooperación. El jefe del Kremlin se mostró dispuesto a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra empresas turcas y adelantó que luego se reanudarán los vuelos chárter. Admitió, sin embargo, que queda "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial", cuyo volumen se redujo 43% entre enero y mayo de este año, según cifras rusas.

Refiriéndose a Putin como "querido amigo", Erdogan dijo que apoyará la reanudación de proyectos "tremendamente importantes" para Moscú, como la central nuclear turca de Akkuyu (cuyo plan está a cargo de una subsidiaria de la empresa nuclear rusa Rosatom) y el gasoducto Turkish Stream (ver mapa), que permitirá suministrar 31.500 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a Turquía a través del mar Negro y que también podría aprovisionar a la Unión Europea. Este "será realizado lo más rápido posible", agregó.

"Espero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR