Putin califica de impresionante el rearme ruso pero insiste que su doctrina militar es defensiva - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618598

Putin califica de impresionante el rearme ruso pero insiste que su doctrina militar es defensiva

En el año de mayor tensión entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría, el Presidente Vladimir Putin anunció ayer que la nueva doctrina militar de su país seguirá siendo solo defensiva, aunque la OTAN haya aumentado su actividad militar en Europa del Este desde que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, en marzo pasado.

"Pese a todo, nuestra doctrina militar no cambia. Tiene, como es sabido, un carácter exclusivamente defensivo, aunque nuestra seguridad la defenderemos de manera consecuente y firme", dijo Putin en una reunión de altos mandos militares y del Ministerio de Defensa.

La nueva norma, que será aprobada antes de fin de año, será una versión renovada de la de 2010, pero considera factores geopolíticos relacionados con la crisis surgida a raíz del conflicto en Ucrania.

Jactándose de la capacidad militar de Rusia, el jefe del Kremlin anunció también que el país continuará su ambicioso programa de modernización del sector, pese a los graves problemas económicos que enfrenta el país por la caída del precio del petróleo y las sanciones que le han impuesto las potencias occidentales. Se dará especial énfasis al desarrollo de las fuerzas estratégicas nucleares.

"Estas fuerzas son un importantísimo factor de contención del equilibrio global y, prácticamente, excluyen la posibilidad de una agresión a gran escala contra Rusia", señaló.

Putin dijo que el Ejército está preparado para recibir 50 nuevos misiles balísticos intercontinentales en 2015, un número significativamente mayor que en años anteriores. Estos son capaces -como es el caso de los Bulavá- de superar el escudo norteamericano, y dos nuevos submarinos atómicos de cuarta generación: "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj".

Mientras, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, adelantó un aumento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR