Putin alerta de incursión yihadista desde Afganistán en Asia Central - 17 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584976450

Putin alerta de incursión yihadista desde Afganistán en Asia Central

Reunido con líderes de antiguas repúblicas soviéticas, el Presidente ruso, Vladimir Putin advirtió ayer de una posible incursión yihadista desde Afganistán hacia sus territorios y pidió cooperación regional para frenar la amenaza.

El Mandatario afirmó que la situación en Afganistán -donde los talibanes han avanzado en su lucha por recuperar el poder- es "casi crítica".

"Terroristas de toda clase ganan fuerza y no esconden sus planes de aumentar su expansión", dijo Putin en declaraciones televisadas, un día después de que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara que extenderá la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2016 debido a la frágil situación de seguridad en ese país.

"Uno de sus objetivos es avanzar en la región de Asia Central. Es importante que estemos preparados para reaccionar juntos", agregó.

De los cinco Estados surgidos en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, tres tienen frontera directa con Afganistán (Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno (Kirguistán), por su ubicación geográfica y el relieve montañoso, es vulnerable a la penetración desde el suelo afgano. Por las porosas fronteras con Afganistán pasan drogas que llegan a Rusia y que es una antigua preocupación de Moscú.

Putin instó a fortalecer los controles fronterizos en la región y aumentar la cooperación militar. "(Debe haber) una barrera confiable en los bordes externos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", señaló el jefe del Kremlin, en referencia al bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR