Putin alerta 'caos' global si hay nuevos ataques a Siria, y EE.UU. anunciará hoy sanciones - 16 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708952817

Putin alerta 'caos' global si hay nuevos ataques a Siria, y EE.UU. anunciará hoy sanciones

Después de los ataques aéreos contra objetivos específicos en Siria, las potencias enfrentadas por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Assad pasaron por segundo día a las declaraciones y amenazas: mientras el Presidente ruso Vladimir Putin, el gran aliado de Damasco, alertó sobre el "caos" mundial que podrían desatar nuevas operaciones de Occidente en esa región, el gobierno de Estados Unidos dijo que anunciará hoy nuevas sanciones contra Moscú.

En una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rohani, el otro gran aliado de Al Assad, Putin alertó ayer que más ataques de EE.UU., Gran Bretaña y Francia contra Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que los ataques occidentales dañaron las posibilidades de lograr una solución política al conflicto en Siria. "Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales", dijo la agencia rusa de noticias RIA, al citar una declaración del Kremlin.

Destrucción

Washington, Londres y París atacaron la noche del viernes el corazón del programa de armas químicas de Siria. Los tres países insistieron en que no tenían como objetivo derrocar a Al Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

Esa postura fue ratificada ayer por el Mandatario francés Emmanuel Macron: "No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Assad. Sus capacidades de producción de armas químicas fueron destruidas", aseguró en una entrevista el líder galo, y agregó que "convenció" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de "permanecer a largo plazo" en Siria. Sin embargo, durante la noche, la Casa Blanca informó que la misión de EE.UU. "no ha cambiado", y que sus fuerzas retornarán lo antes posible.

Los bombardeos, celebrados por Trump como un éxito pero denunciados por Damasco y sus aliados como un acto de agresión, han sido la mayor intervención de los países occidentales contra el régimen sirio y su aliado Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, los calificó de "inaceptables y fuera de la legalidad".

Las declaraciones de Putin fueron publicadas poco después que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, divulgara una nota más conciliatoria, señalando que Moscú haría todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR