Purificadores de aire son una opción a la contaminación ambiental, pero ventas aún son acotadas - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576723634

Purificadores de aire son una opción a la contaminación ambiental, pero ventas aún son acotadas

Un escenario similar es el que se vive en Chile, donde estos artefactos han empezado a venderse más, pero sin dispararse todavía. Si bien no es fácil establecer cuáles son las ciudades más contaminadas del país y de América Latina, ya que no todas cuentan con los mismos estándares de información e investigación, el último informe de la Organización Mundial de la Salud en 2014 evaluó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, y destacaron entre las más críticas a Lima, el Distrito Federal de México y Sao Paulo. Santiago -dicen desde la organización- también estuvo entre los primeros de la lista, ya que tiene un problema adicional: el hecho de que está entre montañas, con lo cual se generan índices de polución elevados.

Un problema no menor si se tiene en cuenta que más de siete millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a este problema en el principal riesgo medioambiental para la salud, dice la OMS.

Se elimina hasta el 99% de las partículas

En cuanto a la comercialización de purificadores en el país, Alejandra Barahona, gerenta de Ventas de Aire Vital, explica que efectivamente hay un aumento cuando empeora la calidad del aire; sin embargo, este no es significativo. "Creemos que se debe al desconocimiento de la gente sobre estos equipos, ya que siempre se habla de la mala calidad del oxígeno que respiramos y las nefastas consecuencias sobre el organismo, pero no se sabe que existe una solución, al menos al interior de los hogares y oficinas, que permite respirar un aire más puro", asegura.

Los purificadores de aire, que funcionan solo conectándolos a la corriente, dirigen el aire de una pieza al interior del dispositivo con la ayuda de un ventilador. En algunos modelos, el aire pasa primero por un prefiltro lavable que atrapa las partículas más grandes. Suelen eliminar hasta el 99% de las partículas contaminadas en el ambiente, y luego el aire filtrado vuelve a dispersarse silenciosamente por la habitación.

Desde Industrial Center explican que para incrementar su efectividad, algunos artefactos están equipados con una opción de ionizador, que libera iones de carga negativa que se unen a las partículas de carga positiva, tales como el polvo, y forman así partículas más grandes que hacen que al filtro le sea más fácil atraparlas.

Julián Marín, subgerente comercial de Toyotomi, dice que al elegir el sistema de purificación, lo principal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR