Los puntos más polémicos de la iniciativa - 30 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550729658

Los puntos más polémicos de la iniciativa

Tratamiento especial para trabajadores con contrato por obra o faenaEl proyecto extiende el derecho a negociación colectiva a los trabajadores con contratos por obra o faena, que son los que prevalecen en actividades como la construcción. Sin embargo, lo hace a través de un mecanismo especial, que fue negociado directamente entre el Gobierno, la CUT y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): los trabajadores por obra o faena deberán negociar colectivamente antes del inicio de los trabajos, de modo que si surgen diferencias con el empleador, éstas no interrumpan un proyecto que ya esté en marcha.

Adaptabilidad laboral será en forma gradualLa reforma laboral sí establece gradualidad en algunos aspectos, pero no en los que esperaban los empleadores. Las empresas y los sindicatos podrán negociar pactos sobre sistemas excepcionales de jornada de trabajo, horas extraordinarias y regulación de tiempos no trabajados. Sin embargo, este mecanismo de flexibilidad se implementará con filtros: al primer año de vigencia de la ley, estos pactos podrán suscribirse en las firmas que cuenten con una sindicalización de 65%; en el segundo año, de 50%; el tercer año, de 40%, y al cuarto año, de 30% de sindicalización.

Negociación individual no se verá limitadaEl proyecto determina que los sindicatos son los titulares de los derechos negociados. Eso significa que los beneficios obtenidos en un proceso de negociación colectiva solo se harán extensivos a los trabajadores sindicalizados. Pero además, los trabajadores no sindicalizados solo podrán beneficiarse también si el sindicato lo autoriza, de común acuerdo con la empresa. Asimismo, el empleador podrá ofrecer los beneficios que estime a los trabajadores no sindicalizados, pero a través de negociaciones individuales.

Sindicatos interempresas podrán negociarLa iniciativa extiende el derecho a negociación colectiva a los sindicatos interempresas. Con la legislación vigente, estas organizaciones pueden negociar siempre y cuando cuenten con la venia del empleador. Si se aprueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR