Los puntos pendientes para avanzar en la regulación de los alimentos - 28 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692223317

Los puntos pendientes para avanzar en la regulación de los alimentos

Hace pocos días, el Consorcio Lechero, que reúne a representantes de la cadena láctea, apoyó la denuncia de Aproval, argumentando que el etiquetado y la comercialización de los productos deben ser claros.

La normativa actual en Chile define a la leche como "el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro", según el artículo 198 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), y agrega que en el caso de las que provienen de otros animales, se les debe llamar según la especie, como por ejemplo leche de cabra.

Sobre los productos de origen vegetal, en ese capítulo -que define a lácteos como el manjar, yogur y otros- solo especifica que se puede llamar "leche con" a productos que al menos tengan 75% de leche de vaca, más ingredientes como proteína de soya, aceites vegetales o nutrientes.

La jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, explica que las bebidas de soya, almendras, coco u otro producto, no son leches y no contienen las proteínas ni la cantidad de calcio de la leche animal. "No hay problema en consumirlas, pero lo importante es no estar errados en ese concepto. La regulación ya existe. Que se cumpla es otro tema. Ahí es donde tenemos que hacer nuestro proceso de vigilancia y fiscalización, y aplicar las sanciones que correspondan", afirma.

"Natural" no tiene regulación

Más allá del caso de las bebidas vegetales que usan el nombre de leche -discusión que en EE.UU. se ha repetido en mayonesas sin huevo o granos similares al arroz-, la normativa nacional está al debe en definir conceptos que se usan como "natural", "100% natural" o "saludable", que no cuentan con un reglamento oficial para demostrar qué se entiende por cada uno, aun cuando en algunos casos pueden tener precios más altos.

En el caso del concepto "natural" o "100% natural", existe discusión internacional en cuanto a la necesidad de normarlo. Al respecto, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense afirma que hasta ahora, si bien no lo ha definido, "la agencia no ha objetado el uso del término si el alimento no contiene colorantes, sabores artificiales o sustancias sintéticas".

En Chile el criterio es similar, aunque se entiende como un concepto más asociado al márketing que a la salud de las personas, como puede ocurrir con los huevos de gallinas felices, por lo que no se descarta que quede fuera de las regulaciones de los alimentos. "Hay debate en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR