Los puntos de la discordia en la reforma al Código de Aguas - 27 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672197181

Los puntos de la discordia en la reforma al Código de Aguas

Uno de los cambios más drásticos que plantea el proyecto -que por estos días está siendo analizado por la comisión especial de Recursos Hídricos del Senado como parte de su segundo trámite constitucional, tras ser aprobado en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados- es que los nuevos derechos tendrán un plazo máximo de 30 años, que además puede caducar si no se utilizan.

Además, reemplaza el concepto de dueño por el de titular, y el de uso, goce y disposición dejando solo el uso y goce, lo que -según reclaman especialistas y agricultores- eliminaría la opción de venderlos, arrendarlos, hipotecarlos o heredarlos, con lo que se afectaría su patrimonio y capacidad crediticia.

Si bien en el agro reconocen que el cambio climático y la menor disponibilidad de agua ameritan hacer ajustes en el código actual, consideran que la iniciativa legal no apunta en la dirección correcta, que iría por fortalecer las organizaciones de usuarios, subir el valor de las patentes para quienes no utilizan sus derechos e impulsar con más fuerza las inversiones públicas en infraestructura para acumular agua y evitar pérdidas en los sistemas de conducción.

"El argumento de hacer más eficiente el recurso hídrico para enfrentar mejor el cambio climático es atingente, pero el modelo que propone el Ejecutivo es torpe, deficiente y no resuelve el problema. Se ha vendido la reforma con expectativas enormes, pero no identifica los problemas de fondo", plantea el abogado Sebastián Silva, socio de Araya & Cía., especialista en derecho de aguas. Las amplias atribuciones de la DGAOtra crítica es el aumento en las funciones que debería cumplir la DGA, sin que se le asignen más funcionarios y recursos, algo que cuestionan desde ese organismo, ya que consideran que solo se especifican sus atribuciones, pero no crecen.

"La DGA tiene la función de fiscalización, pero hasta hace no más diez años no existía ninguna unidad, departamento o equipo organizado en el servicio para hacerse cargo de eso. En este gobierno aumentó en 100% la dotación de fiscalizadores. Y será pelea de cada administración fortalecer su organización, a discutir en la instancia que corresponda, cual es la ley de presupuesto de cada año", afirma Carlos Estévez.

Los agricultores plantean que se debería fortalecer a las juntas de vigilancia, que han demostrado funcionar con éxito en la administración de las aguas. "Las juntas de vigilancia son ejemplos de cómo se pudo repartir el agua sin afectar a nadie...

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