Los puntos de desacuerdo y de coincidencia entre La Polar y el Sernac tras la demanda por refinanciamiento no informado - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699123629

Los puntos de desacuerdo y de coincidencia entre La Polar y el Sernac tras la demanda por refinanciamiento no informado

El nuevo caso además estalló a tres días de las elecciones presidenciales y solo días después de que se conociera que el Tribunal Constitucional (TC) habría rechazado las principales facultades fiscalizadoras y normativas que iba a tener el "Sernac 2.0" o "Sernac con dientes", como se le conoce coloquialmente al proyecto que modifica la Ley 19.496 y que busca fortalecer a este servicio. Esto generó diversas versiones sobre los motivos tras la demanda.

Pero este no es el único punto de controversia, el caso abrió además otros dos flancos de disputa entre el Sernac y La Polar: si la firma entregó toda la información a sus clientes sobre lo que significaba en concreto la migración a la nueva tarjeta, y si hubo o no una mediación entre la compañía y los afectados, previa a la presentación de la acción judicial por parte del organismo. Eso sí, ambos coinciden en que el caso es muy distinto al de 2011.

  1. - ¿Hubo o no mediación?

    En marzo, altos ejecutivos de La Polar se reunieron con representantes del Sernac, que los había oficiado solicitando explicar el mecanismo a través del cual estaban migrando a sus clientes, desde la tradicional tarjeta La Polar y la tarjeta La Polar Blanc a la tarjeta La Polar Visa. Por eso el jueves la sorpresa entre los directores y ejecutivos de La Polar fue mayúscula al conocer de la acción judicial, pues desde la reunión de marzo la compañía no tuvo mayores noticias de parte del Sernac, no hubo mediación colectiva entre las partes ni se les pidió profundizar la explicación que dieron ni se les hicieron observaciones a lo explicado, señalan quienes conocieron del proceso.

    En la demanda interpuesta en el 29º Juzgado Civil de Santiago en contra de la Tarjeta de Crédito La Polar, el organismo acusa a la firma de retail presidida por León Vial de "refinanciamiento no informado" y solicita que se le restituyan los dineros cobrados de más a los afectados y que se les repare por todos los daños causados. En concreto, el Sernac acusa a La Polar de realizar refinanciamiento "sin informar de manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de tarjeta".

    Ernesto Muñoz, director del Sernac, señala que sí hubo contacto con la empresa tras esa reunión y que, de hecho, se realizó una mediación individual caso a caso en los más de 300 que detectó el Sernac, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017. "De cada uno de los reclamos que el Sernac recibe, que en este caso llevamos 325 reclamos a noviembre, se realiza...

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