Los puntos conflictivos que definirán el legado del Presidente - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542554058

Los puntos conflictivos que definirán el legado del Presidente

La Casa Blanca y los nuevos líderes republicanos del Congreso están bajo presión para trabajar juntos, pero las palabras conciliatorias darán paso a un conflicto cuando Obama trate de cuidar su legado, y los republicanos traten de evitar que la alegría de 2014 se convierta en angustia en las elecciones de 2016. Estos son los campos donde se librará la batalla.

Inmigración. Tras las elecciones de 2012 ambos partidos coincidieron en un paquete legislativo que daba a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una posibilidad de salir de las sombras, facilitar a las empresas la contratación de extranjeros calificados y trabajadores agrícolas migrantes por igual, y mejorar la seguridad en la frontera. La ley fracasó cuando la Cámara se negó a evaluarla.

Se podría esperar que Obama realice cambios en el sistema de permisos de trabajo y que no sea demasiado severo con las deportaciones. Es probable que cualquier intento de trabajo conjunto fracase.

Guantánamo. Obama prometió hace seis años cerrar ese cárcel, pero quedan 148 detenidos. Tal vez ahora sienta menos presión y se anime a trasladar a prisiones de alta seguridad en suelo de EE.UU. a aquellos considerados demasiado peligrosos para dejarlos en libertad.

Salud. Algunos republicanos harán un gran alboroto para revertir la reforma al sistema de salud impulsada por Obama. El Mandatario utilizará su poder de veto, como lo hicieron Ronald Reagan, 78 veces, y Bill Clinton, 37 veces.

Se podría esperar que los opositores traten de hacer cambios graduales a la reforma de salud, a través de la ley de presupuesto. Obama se podría ver obligado a aceptar una reforma que no desea, o ser acusado de paralizar el gobierno.

Bengasi. Los republicanos van a tomar el control de importantes comités del Senado y los van a usar para moldear el debate público. Las fallas de seguridad en el consulado de EE.UU. en Bengasi, en 2012, donde fueron asesinados cuatro estadounidenses, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR