Puntos ciegos en telefonía móvil
Una de las ventajas de las tecnologías móviles modernas es su "ubicuidad", al permitir a las personas continuar comunicándose aun estando en movimiento. Es, por tanto, una seria deficiencia de servicio el que existan lugares en los cuales las señales se pierden, cortándose la recepción o envío de datos, y las conversaciones en curso. Santiago tiene al menos 12 zonas en que la probabilidad de sufrir ese problema es muy alta: se trata de los llamados "puntos ciegos".
Las razones por las cuales las señales se "caen" son relativamente claras. Un teléfono móvil debe estar conectado a una celda o unidad geográfica de cobertura, con su respectivo transmisor; cuando el usuario se desplaza, se va moviendo entre distintas celdas, pero estas tienen una capacidad limitada. Así, si en la nueva celda no hay capacidad disponible, la señal se pierde. Una manera de resolver este problema es instalando más torres (es decir, subdividiendo la celda original), multiplicando así la capacidad. Otra posibilidad es instalar microceldas. Estas tienen baja potencia, y solo sirven para áreas pequeñas, por lo que se deben habilitar muchas para reemplazar una torre.
Ante el problema de los puntos ciegos, las empresas de telefonía móvil deslindan responsabilidades y afirman que la Ley de Antenas de 2012 las obligó a eliminar el 20% de las torres en zonas en que proliferaban; es por eso -sostienen- que no se puede garantizar la continuidad del servicio en ciertas áreas en que la demanda ha crecido. Este argumento ha sido rechazado por el ex subsecretario de Telecomunicaciones, impulsor del referido proyecto, quien plantea...
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