'El punto Concordia es el límite terrestre' - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517323666

'El punto Concordia es el límite terrestre'

En entrevista con el diario El Comercio, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien asumió hace una semana, dijo que la visión chilena no se sostiene bajo el derecho internacional.

-¿Ya se aprobó el proyecto de ley de Líneas de Base? ¿Terminaron los problemas limítrofes con Chile?

"La Ley de Líneas de Base es una norma nacional, interna, que establece puntos a partir de los cuales se mide el dominio marítimo de Perú. El último de estos, más al sur, es el punto 266. No son lo mismo, pero coincidían geográficamente con el punto Concordia. El fallo de La Haya determinó que el inicio de la frontera marítima -el punto más al sur de nuestras líneas de base- no queda en el punto 266, sino un poco más hacia el norte. Pero, ojo, eso solo sirve para medir el mar, no la tierra. Para adecuar nuestra legislación interna con lo que indica el fallo de La Haya debemos definir con coordenadas precisas dónde se inicia la frontera marítima entre los dos países".

- ¿El fallo menciona el punto 266 o el punto Concordia?

"Recalco que el punto Concordia es el límite terrestre. El fallo de La Haya solo dice que la frontera marítima es el punto donde se proyecta el paralelo que pasa por el Hito 1 en la orilla del mar. Ese lugar no es el 266. Por eso hay que adecuarse. El fallo determinó que Perú tiene una zona de costa seca, tiene soberanía sobre la tierra, pero no sobre el mar".

-¿Por qué Chile se irrita?

No sé si Chile se irrita. La irritación proviene de algunos...

-Del congresista Jorge Tarud. ¿Es termocéfalo?

"Creo que entiende la defensa de los intereses de su país de una manera un poco exuberante. No entro a opinar sobre su estilo. Lo que interesa es que los peruanos sepan que la norma ha sido votada ya, de manera unánime, por las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso".

-¿Al gobierno chileno esto no le llama la atención?

El gobierno chileno está observando con atención el desarrollo legislativo en Perú. En su momento, si cabe y lo considera pertinente, podrá manifestar su opinión...

-Una nota diplomática...

"No sé cuál es la forma que pueda tomar. Puede ser variable. No se ha emitido ninguna nota, era la opinión de un congresista chileno. El Congreso de Chile no es la entidad que ejecuta la política exterior".

-El miércoles pasado tuvo una reunión con el canciller chileno, Heraldo Muñoz. ¿Qué trataron?

Vino para la ceremonia del Qapaq Ñam. Fue una reunión muy cordial en la que planteamos cómo queremos llevar la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR