Puntajes máximos casi se triplican y reducción de las brechas queda 'totalmente estancada' - 3 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 973888844

Puntajes máximos casi se triplican y reducción de las brechas queda 'totalmente estancada'

Una clara diferencia respecto del año pasado se evidenció en los puntajes máximos en alguna de las cinco pruebas de la PAES: en esta oportunidad fueron casi el triple y pasaron de 523 a 1.429.Según información a la que accedió "El Mercurio", la gran mayoría (1.320) obtuvo el rendimiento perfecto en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), versus 457 que lograron ese desempeño en 2023.En tanto, en Matemática 2 (M2) pasaron de 35 a 52; en Historia, de 8 a 11, y en Ciencias, de 5 a 15 alumnos con el máximo de 1.000 puntos (ver infografía).No obstante, aquello no viene aparejado de una reducción de las brechas históricas entre diferentes tipos de establecimientos.De hecho, casi el 73% de los puntajes nacionales se dio en colegios particulares pagados, mientras que 17,6% en recintos subvencionados.El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, añade que los colegios privados también destacaron en la prueba específica de Matemática, "en la que 45 de 53 puntajes máximos son de recintos pagados". El directivo plantea que "estas brechas no solo están presentes en los puntajes nacionales, sino que se pueden observar otros indicadores, como son los promedios y en las curvas de desempeño que están claramente diferenciadas entre una procedencia escolar y otra".A juicio del rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, "nuevamente nos encontramos con una de las grandes dolencias de nuestro sistema educativo: las desigualdades", y señala que aunque el número de estudiantes de colegios particulares pagados es menor, igual se percibe una "diferencia significativa" entre los establecimientos.La directora del Demre, Leonor Varas, constató que "en las brechas no tenemos cambios, están totalmente estancadas, inmovilizadas, y lo más probable es que no tengamos posibilidad de que las pruebas eliminen brechas, sino que esas habrá que resolverlas de otro modo, porque lo más probable es que sean estructurales y por eso tengan esa persistencia".Sobre la pobre entrega de datos, el Mineduc defendió en su presentación que "desde el año pasado no comparamos resultados promedios de puntajes de las PAES en distintos grupos, sino que usamos el indicador D de Cohen, que es más preciso y considera la variabilidad de los resultados dentro de una población y su tamaño". Así, por ejemplo, la brecha en la prueba de Lectura entre un recinto particular pagado y uno público fue "grande", con un D de Cohen igual o mayor que 0,8. La misma se repite en todos los otros test, y...

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