Puntaje ponderado, ranking y acreditación son conceptos aún desconocidos para muchos - 28 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 932412568

Puntaje ponderado, ranking y acreditación son conceptos aún desconocidos para muchos

Solo tres de cada 10 jóvenes que estudian en entornos vulnerables saben que al postular a la educación superior, el Puntaje Ranking corresponde a un factor de selección que considera su rendimiento académico en relación con su contexto educativo. Más de la mitad (55,8%) no sabe qué es el puntaje ponderado y 43,8% no está al tanto de lo que significa NEM (promedio de notas de enseñanza media que se transforma en un puntaje estándar).Así lo da cuenta una encuesta desarrollada por la Corporación Formando Chile, que durante marzo, abril y la primera semana de mayo, aplicó una serie de preguntas a 1.076 estudiantes de 3° y 4° medio provenientes de entornos difíciles en las regiones Metropolitana (33 comunas) y de La Araucanía (5 comunas). Todos forman parte de colegios públicos y subvencionados.Así fue como también notaron el desconocimiento que tenían respecto a conceptos ligados a la gratuidad: 53,5% no conoce las exigencias para acceder a ella, 64,1% no sabe lo que significa FUAS -formulario único de acreditación socioeconómica, un requisito indispensable para postular al beneficio- y un porcentaje aún mayor (65,6%) desconoce cómo mantenerla en el tiempo. Solo cuatro de cada 10 están al tanto de lo que significa el concepto de acreditación.A menos de un mes de la rendición de la prueba PAES de Invierno -comienza el lunes 19 de junio- Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, advierte que "la gratuidad solo puede ser adjudicada al estudiar en instituciones acreditadas. Es decir, si un estudiante que no puede financiar una carrera obtiene un buen puntaje e ingresa a una institución no acreditada, tendrá que buscar otra vía de financiamiento, simplemente por desconocimiento y falta de información".Camila Riquelme, directora de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior de la corporación, agrega que entrar a una institución que cuente con acreditación "les permite acceso a los beneficios estatales de financiamiento. Por otro lado, les va a permitir tomar una decisión en cuanto a la calidad de la institución y carrera a la que desean postular".Desarrollo vocacionalPara Juan, estudiante de enseñanza media que participó en la encuesta, un inconveniente es que "los padres no inculcan" conceptos relacionados al tema. Damaris, otra escolar, cree que "hay alumnos que no se interesan nomás", mientras que Kimberley, de 17 años, dice que parte del problema es que no se entrega "información en los liceos".En ese sentido...

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