Punta Peuco: Familiares de presos rechazan iniciativa legal - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701172541

Punta Peuco: Familiares de presos rechazan iniciativa legal

La Agrupación de Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado se reunió ayer con abogados a analizar el texto y concluyó que "de su lectura rápida se aprecian inconsistencias y situaciones que vulneran flagrantemente derechos constitucionales y disposiciones del derecho internacional de los DD.HH en perjuicio de nuestros seres queridos".

Acotaron que "las condiciones exigidas para poder ejercer beneficios y derechos -que son iguales para todos los privados de libertad sin distinción- como son las salidas intrapenitenciarias o la libertad condicional, constituyen letra muerta y son además, un acto coercitivo expresamente prohibido por la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes de la ONU, que además es parte de nuestro ordenamiento jurídico".

La exigencia de confesar en juicio "se enmarca dentro de la definición de tortura de la Convención antes referida", dicen.

Argumentaron que existe una multiplicidad de casos en los cuales se han aportado antecedentes y/o se han efectuado muestras de arrepentimiento privadas y públicas, que han sido catalogadas por la autoridad como una "instrumentalización o manipulación de la verdad jurídica expresada en la sentencia para la obtención de una pena más benigna o beneficio. Es decir, nada es suficiente".

Y concluyen: "Este proyecto disfraza su verdadero fin, cual es castigar doblemente a quienes ya han sido castigados, obtener confesiones "espontáneas" en juicio para condenar y, discriminar una vez más a nuestros familiares, todo ello en abierta vulneración a las normas de ius cogens (derecho internacional), en las cuales se escudan, aplicándolas a su conveniencia, sólo en lo que perjudica a nuestros familiares".

El proyecto también dispone que el Servicio Médico Legal deberá informar del estado de enajenación del recluso. Al respecto, indicaron que "es una burla, porque hemos certificado científicamente, médicamente, con exámenes de todo tipo, con certificados tanto del servicio público como institucionales la gravedad de las enfermedades terminales de nuestros familiares y el SML le manda un informe al ministro de Justicia diciendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR