Pullman diversifica negocios y potencia área inmobiliaria ligada a terminales de buses
La compañía tiene un patrimonio estimado de US$ 200 millones, una participación de mercado de 16% a nivel nacional en el segmento de transporte interurbano de pasajeros, movilizando a siete millones de pasajeros cada año, y una tasa de crecimiento de 8% anual.
Esto les ha permitido renovar y potenciar en los últimos años su flota, que totaliza 1.200 buses y 400 camiones.
A la par de la desaceleración de la economía, la firma enfrenta una dura competencia no solo de los buses interurbanos, sino también de la industria informal -los "buses pirata"- y del transporte aéreo, uno de cuyos actores (Sky) se convirtió en aerolínea de bajo costo.
El primogénito del grupo Pullman afirma que al tener tres áreas de negocios -transporte de pasajeros, personal y carga- pueden proyectarse con relativo optimismo y mantener un equilibrio en sus flujos.
Pero la menor actividad de la minería ha puesto una cuota de incertidumbre en la compañía, por el freno de proyectos y la reducción de producción en algunas mineras que conlleva normalmente despidos y mermas en el transporte de personal. Farías admite que "seguramente se resentirán (los viajes ligados al sector minero), por lo que tendremos que llegar a un acuerdo con las empresas mineras sobre cómo enfrentar este nuevo escenario".
El transporte no es el único giro de la empresa. Hoy invierten $12.500 millones (cerca de US$ 18 millones) en el negocio inmobiliario, a través de dos proyectos emblemáticos: la renovación de su terminal de buses en Santiago y la construcción de un nuevo terminal en Calama. La concesión del recinto de Santiago fue adjudicada a Inmobiliaria PyR, en la cual la familia Farías tiene una participación de 60%.
Con estos proyectos pretende ligar el negocio del transporte con el rubro inmobiliario a través de la construcción de centros comerciales, strip centers , tiendas de retail , supermercados, e incluso hoteles en los terminales antes mencionados. La inversión inmobiliaria anual de Pullman es cercana a US$ 10 millones.
Caso Colusión: "Fue ponerse de acuerdo para poder trabajar en armonía"
En este período, Farías también debió hacer frente a la acusación que en 2011 hizo la Fiscalía Nacional Económica por colusión en los precios de los pasajes para la ruta Santiago-Curacaví entre las líneas Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví. Esta práctica, según la FNE, se extendió entre 2008 y 2011, y la empresa debió pagar una multa de $736 millones.
El gerente general del holding aclara que la firma...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba