Pugna en familia Yarur se extiende y llega a socios del Bci - 5 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434674754

Pugna en familia Yarur se extiende y llega a socios del Bci

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la historia de la familia Yarur. Jorge Yarur Bascuñán, dueño del Museo de la Moda y accionista minoritario del Bci, inició acciones legales contra sus primos Yarur Rey, quienes a través de Empresas Juan Yarur controlan el cuarto mayor banco de Chile: Bci.

El propietario del museo pidió la semana pasada a la Corte de Apelaciones de Santiago el acceso a documentos originales de una transacción ocurrida en 1994. A través de esa operación, Empresas Juan Yarur -de sus primos Luis Enrique, Juan y Alberto Yarur Rey- les compró a él y a su madre Raquel Bascuñán las acciones que le dieron a esta rama familiar el control de la entidad financiera.

Con esos documentos, adelanta, demandará a Luis Enrique Yarur Rey y a Empresas Juan Yarur para que le devuelva, en acciones, su participación mayoritaria de la institución financiera, que tiene un valor en bolsa de US$ 7.620 millones.

"No solo mi padre había muerto, sino que mi mamá estaba súper enferma y yo era muy inmaduro, estaba en las drogas... y no me sentía merecedor (del legado) de mi padre", cuenta el dueño del Museo de la Moda sobre esa época. Tenía entonces 33 años y vivía gran parte del tiempo alejado de Chile y de su familia.

Los Yarur Rey niegan que exista alguna irregularidad en la venta del Bci. "La familia Yarur Rey es gente de trabajo y emprendimiento, y no permitirán que se intente dañar su reputación o la de las empresas en que participan. Junto a todos sus ejecutivos y colaboradores han continuado con el legado que don Juan Yarur Lolas dejó y han sido uno de los principales motores del desarrollo y emprendimiento en Chile", dijeron a este medio.

Por ello, anuncian que "se tomarán todas las acciones legales pertinentes no solo respecto de estos ataques, sino también para impedir cualquier intento por mancillar el honor u honra de la familia Yarur Rey".

El Bci fue fundado por el abuelo de ambos primos, Juan Yarur Lolas, pero fue el hijo de este, Jorge Yarur Banna -padre del dueño del Museo de la Moda- quien lo hizo crecer. El empresario presidía el Bci y era su mayor accionista hasta que falleció el 16 de octubre de 1991, el mismo día en que pagó la deuda subordinada. Una semana más tarde, su sobrino Luis Enrique asumió como presidente de esta institución y en 1994 mediante varias operaciones Empresas Juan Yarur (EJY), donde Luis Enrique tiene el control, pasó a tener la mayoría accionaria. Hoy EJY posee el 53,73% del banco y Jorge Yarur Bascuñán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR