Ley de puertos: Gobierno introduce cambios y recaudación caería 46%, a US$ 62,4 millones
Dicho aporte, considerado como un "impuesto" por firmas portuarias y parlamentarios de oposición, ascendía a US$ 0,3 por cada tonelada de carga transferida. Tras los cambios realizados por el Ejecutivo se rebajó a US$ 0,2 por tonelada de carga general y US$ 0,1 por tonelada de granel sólido o líquido. Con esto, lo que se contemplaba recaudar para el período 2015-2018 cayó 46% (o US$ 53,6 millones), pasando de US$ 116 millones a US$ 62,4 millones. Así los ingresos anuales suman US$ 15,6 millones que resultan de aplicar los nuevos valores a 120 millones de toneladas, consigna el Informe Financiero de la Dirección de Presupuestos.
Las modificaciones también incluyen al Fondo de Modernización Portuaria que se crea con el proyecto de ley y que será administrado por el Ministerio de Transportes. Este recibirá transferencias por un máximo de US$ 2 millones anuales y no los US$ 10 millones al año que se estimaba previamente. El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, comentó que estos cambios acogieron los planteamientos de privados y de diputados en el sentido de diferenciar los aportes por tipo de carga y de reducir los montos.
En la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y fuentes de diferentes grupos portuarios del país afirmaron que el pago al que se verán expuestos encarecerá las importaciones y exportaciones. A la vez, indicaron que operadores tienen contratos de transferencia de carga a largo plazo con clientes y no podrían reajustar los valores.
Otro punto que inquieta a los portuarios es el impacto en la jornada laboral. Señalaron que con la introducción de media hora de descanso se interviene la dinámica de las operaciones y se fijan en siete horas efectivas los turnos, en comparación con las ocho horas que rigen para el resto de los trabajadores del país. Esto, añadieron, se traduciría en 22,8 días que no se trabajaría, impactando la productividad portuaria.
Inconstitucionalidad
El investigador del Programa Legislativo y Constitucional de Libertad y Desarrollo (LyD), Sergio Morales, afirmó que el cobro a los puerto se trata de un impuesto que se "disfraza como aporte" y que tiene rasgos de inconstitucional. Agregó que no puede existir un tributo para un fin determinado, como sería costear los beneficios de los trabajadores portuarios.
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