Puerto Valparaíso ve nuevo plan para ex sitio de Mall Plaza y empuja tren rápido a Santiago - 23 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706521141

Puerto Valparaíso ve nuevo plan para ex sitio de Mall Plaza y empuja tren rápido a Santiago

Hoy el sistema portuario de esa ciudad está unido y decidido a sacar adelante proyectos que hagan retornar a los barcos de pasajeros y expandir el puerto, sostuvo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

Otro de los temas conflictivos que estarían quedando atrás es el destino del terreno en la zona de Barón, donde se iba a levantar el fallido proyecto comercial de Mall Plaza, el que terminó de hundirse luego de que a fines de 2017 la Corte Suprema declarara ilegal un permiso que le otorgó la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso.

Gonzalo Davagnino reveló que están estudiando un nuevo destino para ese paño, el que podría tener un uso netamente portuario o mixto, es decir, que incluya actividades recreativas.

Pese a que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó interés en ese terreno, Davagnino enfatizó que "nosotros tenemos nuestro propio camino al respecto". Sobre la opción de uso mixto explicó que "históricamente Barón era un terminal portuario y con el correr de los años tuvo un uso lúdico. Se desarrollaban actividades donde la ciudad accedía al puerto".

El ejecutivo señaló que la decisión sobre el proyecto definitivo se espera tomar durante el primer semestre de este año. Esto debería ser avalado por el nuevo directorio de la compañía, que aún no es designado por el gobierno.

EPV está realizando una auditoría para definir exactamente la indemnización que debería recibir Mall Plaza por el fin anticipado del contrato con el puerto para levantar el centro comercial. En enero pasado, la estatal había estimado esta cifra en cerca de US$ 9,5 millones.

Davagnino indicó que no se cierran a ninguna opción para defender el patrimonio del puerto, pero aseguró que no están embarcados en ninguna acción judicial para cobrar, por ejemplo, ese dinero al municipio. La alcaldía de Sharp no se presentará a alegar ante la Corte Suprema el fallo que declaró ilegal el permiso de obras al grupo Plaza.

EPV también está apoyando que se concrete el Tren Valparaíso Santiago (TVS) de alta velocidad. Este proyecto de US$ 1.600 millones fue presentado en enero pasado al gobierno de Michelle Bachelet por el consorcio chino-chileno integrado por China Railways Group Limited, Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura. Esta obra se desarrollaría a través de la Ley de Ferrocarriles y sería costeada por los privados.

"TVS es una buena alternativa para Valparaíso y la vamos a utilizar", sostuvo Davagnino.

Crece carga, pero bajan...

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