Puerto de Valparaíso advierte amenazas de nuevos bloqueos a arribo de cruceros - 9 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670890917

Puerto de Valparaíso advierte amenazas de nuevos bloqueos a arribo de cruceros

Así lo comentó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, quien explicó que las labores de aforo se realizan en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) por instrucción de Aduanas. Esta área fue concesionada en 2008 a la española Azvi y se encuentra a 11 kilómetros de distancia del terminal.

Davagnino señaló que Terminal Pacífico Sur, concesionario del Terminal 1, ha declinado llevar la carga al ZEAL, por lo que Aduanas resolvió que extraportuarios retirarán las mercancías desde el recinto.

EPV señaló que el martes pasado sostuvo una reunión con representantes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso y el Sindicato N° 1 de TPS, cita en la que conocieron de las amenazas relacionadas con entorpecer la recalada de cruceros, tal como ocurrió en febrero.

De acuerdo a la planificación de los terminales, los próximos cruceros recalarán hoy 9 de marzo (Amadea), sábado 11 (Hanseatic); miércoles 15 (Crown Princess); viernes 17 (LeBoreal), domingo 19 (Celebrity Infinity), jueves 23 (Regatta) y lunes 27 (Hebridean Sky), con un total aproximado de 20 mil visitantes.

De concretarse el bloqueo, el efecto en marzo implicaría una pérdida de US$ 2,4 millones para la industria turística de Valparaíso.

Gonzalo Davagnino calificó como "chantaje" la presión de los dirigentes y afirmó que la exigencia de turnos de aforo no corresponde, pues esas labores no pertenecen a la dinámica interna de terminales de EPV.

Davagnino afirmó que se pone en riesgo una industria que genera unos US$ 30 millones por temporada para la ciudad, ya que los cruceros se irán a San Antonio, sostuvo. Agregó que también se produce un fuerte golpe a la imagen del país con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR