Puerto Rico pide a EE.UU. que declare la isla zona de desastre tras paso de huracán María - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693492097

Puerto Rico pide a EE.UU. que declare la isla zona de desastre tras paso de huracán María

"Informo al pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre", dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter, cuando María aún golpeaba la isla.

El fenómeno de categoría 4 - de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- tocó tierra a las 10:15 (hora local, una más en Chile) en la localidad sureña Yabucoa, tras haber dejado nueve muertos en su paso por las Antillas Menores. Sus vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora arrancaron techos y puertas, y rompieron los vidrios de cientos de viviendas, mientras que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos de la isla.

Rosselló dijo que el fenómeno dejó daños "severos" a las infraestructuras y que todavía era muy pronto para tener un balance de víctimas.

El gobernador ordenó toque de queda desde las 18:00 de ayer, hasta las 06:00 del sábado, y advirtió a los ciudadanos que la cola de huracán llevará "más lluvia y más viento" a Puerto Rico.

"Somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar", tuiteó Rosselló, pidiendo a los puertorriqueños "mantener la fe".

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) informó que el 100% de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra sin suministro eléctrico por el paso de María. El director de la oficina de emergencias, Abner Gómez, pidió a la ciudadanía no salir a las calles hoy jueves, ya que los cables eléctricos tendidos en el piso pueden provocar accidentes.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulón Cruz, anticipó que la ciudad podría estar hasta "cuatro meses sin luz" y pidió a los vecinos racionalizar el uso de generadores eléctricos y pilas.

"Nuestra vida como la conocíamos cambió (...) muchas partes de la capital están completamente inundadas (...). La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales", dijo entre lágrimas Yulón Cruz a un grupo de periodistas en el Coliseo Roberto Clemente, que albergaba ayer a unas 1.200 personas. En total, había más de 4.500 personas y unas 1.056 mascotas en varios refugios habilitados.

"El rugir del viento era aterrador. Sentía que estaba en medio de una pista de aeropuerto... Ha sido espantoso, tenebroso", contó a "El Mercurio" Yanmarí Alicea, gerenta de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón. Alicea relató que no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR