Puente Chacao, otra controversia - 28 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830562293

Puente Chacao, otra controversia

El puente sobre el canal de Chacao enfrenta una nueva controversia, esta vez entre la firma constructora y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La empresa afirma requerir US$ 300 millones adicionales para completar el proyecto -debido a los cambios que habría sufrido por ajustes normativos, de diseño y por seguridad sísmica-, lo que a juicio del MOP es desproporcionado, por corresponder al 50% del valor de la obra. La firma amenaza con abandonar esta, que lleva, luego de largos años, solo un 12,56% de avance. Por su parte, el MOP señala que no pagará y hace notar que ya ha agregado más de 900 días al plazo de construcción y mejorado los flujos de pagos. Advierte, además, que podría cobrar una boleta de garantía por más de US$ 50 millones.Como muchas grandes obras de infraestructura, este proyecto ha enfrentado vicisitudes desde su origen. El gobierno del Presidente Lagos lo impulsó, pese a las críticas. Estas cuestionaban su necesidad, pues se podía establecer en Chiloé, a un costo muchas veces menor, un sistema de transbordadores de primer nivel. Técnicamente, la evaluación social daba una rentabilidad inferior al umbral de aceptación, y solo con "ajustes" fue posible aprobarlo. Posteriormente, la primera administración Bachelet canceló el proyecto; después, una versión menos ambiciosa fue licitada durante el primer gobierno del Presidente Piñera, pese a que todavía las cifras de rentabilidad social no cuadraban sin los consabidos ajustes. Al momento de licitarse, se anunció que entraría en operaciones en 2019.Los retrasos posteriores tienen múltiples explicaciones. Luego de la licitación, una de las empresas del consorcio adjudicatario, la brasileña OAS, debió abandonarlo por problemas financieros producto de los casos de corrupción en ese país en los que estaba involucrada. Con ello quedó Hyundai como contraparte única del MOP. Un panel de...

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